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Corredor Interoceánico

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Ignacio Álvarez

Hoy se presenta el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que busca crear la plataforma logística para unir a Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca a través de polos de desarrollo que son, modelos de infraestructura más amplia que los parques industriales y que, a través de este proyecto se busca abrir ventanas de oportunidades para la industria y el comercio internacional.

En la visión del Presidente, este proyecto que involucra al estado de Veracruz y Oaxaca, al Golfo de México con el Pacífico, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo del sureste del país, sin embargo, no se trata de un proyecto nuevo, por el contrario es un propósito que ya  en otros sexenios han intentado sin concretarlo en su totalidad.

Contra reloj, el gobierno federal buscan activar el trazo de 304 kilómetros, prácticamente lineales para unir al Coatzacoalcos con Salinas Cruz por las vías ferroviarias para que a su vez y desde los puertos transiten mercancías hacia todo el mundo.

El ambicioso proyecto ya funciona de manera parcial y se pretende ampliarlo con 10 parques industriales y una red ferroviaria de al menos 10 estaciones. Sin embargo, muchos de los presidentes municipales de l sur de Veracruz mantienen la queja de no ser tomados en cuenta para generar ese desarrollo en sus municipios.

Otro de los problemas fuertes que deberán resolver para la atracción de los inversionistas es el tema de la inseguridad, pues el sur de Veracruz es uno de los focos rojos en materia de inseguridad y que desde hace más de una década se torna complicado de resolver, por el contrario, la percepción es que va cada día en aumento.

En Veracruz, no parece ser un tema de agenda para el Gobierno del Estado, al menos no existe la promoción que privilegie a las autoridades locales de los municipios, a los empresarios y organizaciones de trabajadores del sur de Veracruz.

El proyecto, privilegia la inversión extrajera  con incentivos fiscales y facilidades para la instalación de los parques o polos de desarrollo con la intención de iniciar operaciones en este 2023.

El dato histórico es que en 1859 el Presidente Benito Juárez promovió la firma del tratado Mc Lane-Ocampo con Estados Unidos para conectar al Golfo con el Pacífico, sin embargo, no se dio y en 1914 los gringos abrieron el Canal de Panamá, pero desde ese entonces se inició la construcción de las vías férreas para conectar a Coatzacoalcos con Salina Cruz.

En general se trata de un asunto histórico y que en su afán de emular al Presidente Benito Juárez, el presidente López Obrador pretende resucitar con el mismo objetivo de hace 150 años.

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