Asesinato de Zepeta
Pluma Negra
Ignacio Álvarez
Terror en las cumbres
Tema obligado es el asesinato de la enfermera Yarazeth Zepeta García, del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) «Dr. Luis Dorantes Mesa», que se convierte en estadística y en una triste historia repetida cada vez con más frecuencia en el estado de Veracruz.
La joven, Yarazeth Zepeta García, originaria del municipio de Papantla ya había sido asediada y ya había denunciado el acoso a su persona; la misma noche de su crimen había pedido ayuda y la policía llegó demasiado tarde. Alguien no está haciendo bien su trabajo; la sociedad, el sistema de seguridad y tampoco la impartición de justicia.
EL caso de la enfermera Zepeta prendió las alertas porque se trata de un mujer vinculada al servicio público de la salud; a diferencia de la menor de edad Nahomi que fue asesinada a puñaladas y a plena luz del día en Tecolutla, el pasado 21 de abril, que consternó e indignó a la sociedad por su edad y que la Fiscalía redujo el caso a un tema escolar, pues las investigaciones arrojan que fue un compañero de escuela y que fue entregado por sus propios padres.
Las estadísticas de feminicidios aumentan, mientras que la justicia para las víctimas se estanca, en la mayoría de los casos los culpables gozan de impunidad y en el mejor de los casos se capturan y procesan, lo que no significa la reparación del daño, lo que al fin de cuentas significa impunidad.
De acuerdo a las estadísticas en el 2021, se registraron 83 homicidios dolosos contra mujeres; en el 2022, fueron 85 de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, lo más grave es que en el 2023, ya son 15 las mujeres asesinadas en territorio veracruzano, sin contar las mujeres que desaparecen sin rastro.
Con los últimos asesinatos de la niña Nahomi y la joven enfermera Zepeta, Veracruz ha demostrado que aún tiene los valores de la solidaridad y el sentimiento de indignación porque no se trata de seres humanos que se dedicaban a las actividades ilícitas, o de ajustes de cuentas entre delincuentes.
Nahomi era una niña de secundaria que contribuía a la economía familiar con el reparto de comida y la enfermera Yazareth Zepeta prestaba sus servicios profesionales a la salud pública de Veracruz.
Terror en las cumbres
La tarde de ayer se registró una nueva exhibición del crimen organizado en las cumbres de Maltrata en la autopista que conecta al Puerto de Veracruz y al Sur Sureste de México con el centro de consumo más importante del país que es la Ciudad de México. Un grupo con armas largas despojan a automovilistas de sus pertenencias y se roban un trailer a plena luz del día.
La vía terrestre es un foco rojo que no ha sido atendido de manera correcta por el Gobierno Federal. La ruta se ha convertido de alto riesgo para el transporte de mercancías en carretera y vías férreas, hay que recordar que también los asaltos a trenes de carga son frecuentes en la zona.
El año pasado, fueron detenidos policías de Puebla y Veracruz involucrados en los asaltos, hasta el Presidente anunció en su mañanera la solución al problema. Pero lo cierto es que no se ha resuelto, el tramo Ciudad Mendoza-Esperanza son un foco rojo para la seguridad, ayer quedó demostrado que sigue el problema en esa ruta.