Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 13 de abril de 2023.- Luego de que la bancada del PAN retiró su apoyo a la reforma que busca acotar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), coordinadores de la Cámara de Diputados confirmaron que la propuesta original que maniataba al órgano ya no será discutida y que se dará una pausa para socializar una nueva propuesta con los senadores.
Con la firma de los seis coordinadores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD, se emitió un comunicado en el que admiten que ante las presiones de la ciudadanía, decidieron buscar una nueva redacción.
Por parte del coordinador del PRI, Rubén Moreira, se dio a conocer que «frente a la opinión pública manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de la misma, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar como es nuestra obligación en favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de la democracia».
Cabe señalar que la propuesta de reforma constitucional planteaba frenar juicios de derechos políticos promovidos por mujeres, discapacitados, migrantes, indígenas y transgénero.
También, protegía a líderes partidistas contra juicios internos en el nombramiento de dirigencias, y ataba de manos al Tribunal Electoral, en caso de impugnaciones de militantes.
Previamente, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, conformó que se pospondría la discusión de la reforma al Tribunal Electoral y se abriría una “pausa”, como un acto de “prudencia legislativa”, para revisar avances la próxima semana.
«No queremos que se frene una reforma por las dudas que han expresado los senadores. En un acto de prudencia legislativa, por el bien de la democracia, de los procesos, de los partidos, de los candidatos y del respeto al voto, vamos a darnos este espacio, por lo que hace a nosotros para socializar con senadores y dirigencia», dijo el morenista.
En tanto que el líder del PAN en la Cámara baja, Jorge Romero, emitió un tuit en el que confirmó que la bancada albiazul decidió no acompañar ya la reforma al Tribunal Electoral.