Redacción / Milenio. México. 8 de abril del 2023.-El sistema de justicia, especialmente en materia civil y familiar, es lento, incierto, discriminatorio, complicado y oneroso para quienes no cuentan con los recursos para pagar un juicio a través de profesionales del derecho. Por ello, comisiones del Senado discutirán y aprobarán la próxima semana el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que con este Código Nacional se busca contar con procedimientos homologados en todo el país en materia civil y familiar, “la ventaja es que se ha discutido con todos los tribunales de la República y Ciudad de México, también se hicieron foros de discusión con expertos y las coincidencias que se han tenido para homologar procedimientos, y oralidad es la ventaja que se tiene”.
Se plantea que los notarios públicos podrían atender aquellos asuntos que no presenten controversia, por ejemplo, el apeo y el deslinde, así como los divorcios voluntarios, donde no existen hijos menores ni controversias sobre el patrimonio, y las sucesiones en las que no exista conflicto entre los beneficiarios.