Redacción / Milenio. México. 14 de marzo del 2023.-Fue la sesión de la victoria, aunque Morena la calificó de “pírrica”. Las sonrisas eran incesantes y el regodeo estaba desbordado. A tan sólo 11 días de su despido y envuelto en aplausos, agradecimientos y halagos, Edmundo Jacobo volvió a la silla que ha ocupado por 14 años, con el triunfo del primer revés legal al Plan B de la reforma electoral, aunque ni siquiera tuviera claro cuáles serán sus nuevas funciones.
“Así se restituye a un funcionario probo y comprometido, a quien la democracia le debe mucho”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien auguró que este sólo es el principio de próximas y muchas victorias más.
Alrededor de las 09:00 horas, Edmundo Jacobo recibió la notificación oficial de la jueza Blanca Lobo, quien el viernes le concedió una suspensión definitiva que ordenaba “que se mantengan las cosas en el estado en que se encontraban antes de la emisión de la norma impugnada, es decir, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ocupaba”, tras considerar en un análisis provisional, que se trata de una inconstitucionalidad.
De la mano de su esposa, Edmundo Jacobo volvió al Consejo General del INE, donde le llovieron aplausos y halagos. En su primer mensaje, luego de su fugaz despido, el funcionario pidió a las y los trabajadores que ya han sido y se seguirán viendo afectados por los recortes de esta reforma electoral, que tengan paciencia y lo vieran como un ejemplo de que el orden constitucional y legal será repuesto.