Redacción / Milenio. México. 10 de marzo del 2023-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió mientras los inversores asimilaban un informe del empleo estadunidense, en un débil entorno global para los activos de riesgo debido a preocupaciones sobre la salud del sector bancario ante los problemas financieros de SVB Financial Group.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajó 0.50 por ciento a 53 mil 157.97 puntos, poco después de la apertura, y se perfila a culminar la semana con un declive acumulado del 1.89 por ciento.
Los títulos de la aerolínea Volaris encabezaron el retroceso, con 4.69 por ciento menos a 21.75 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que restaron 2.09 por ciento a 9.39 pesos.
Wall Street abre a la baja preocupada por bancos
La bolsa de Nueva York abrió a la baja, tras un reporte de empleo en Estados Unidos que fue bien recibido, aunque la atención del mercado está puesta en los problemas del banco SVB.
En las primeras operaciones, el Dow Jones perdió 0.21 por ciento, el tecnológico Nasdaq 0.15 por ciento y el S&P, 0.20 por ciento.
La economía de Estados Unidos sumó en febrero menos empleos que en enero, aunque más de lo esperado por los analistas, en tanto el desempleo subió a 3.6 por ciento, según los datos oficiales.
El mercado recibió positivamente estos datos, en el marco de la política de enfriamiento de la economía a través de la subida de tasas impulsada por la Reserva Federal.
La fortaleza del mercado de trabajo es uno de los factores que presiona al alza los precios, en un contexto de demanda sostenida por los ingresos que aumentan.