ColumnaPluma Negra

Foro Boca, elefante blanco

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

El Foro Boca es un edificio que se construyó en terrenos ganados al mar, en el municipio de Boca del Río durante la administración de Miguel Angel Yunes Márquez en el 2017 con un costo 248.9 por ciento más de los 130 millones de pesos que se habían proyectado, el costo total fue de 323.5 millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, sin que hasta ahora, represente un foro real de eventos culturales y artísticos, por el contrario se ha convertido en un barril sin fondo y sin transparencia.

La semana pasada, el Cabildo aprobó con 10 votos a favor y cuatro en contra, un regalo de 12.7 millones de pesos para la operación del Foro Boca, que sólo recibe los recursos, pero no entrega cuentas ni transparenta el uso del dinero, que se le entrega de la administración municipal, recursos públicos.

El año pasado durante el 2022, el Foro Boca recibió 13 millones de pesos, en el mismo esquema de sólo recibir y no rendir cuentas del uso de ese dinero.

El pasado 28 de febrero, el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal propuso al cabildo de mayoría panista un presupuesto de 12.7 millones de pesos, los 10 ediles del PAN aprobaron el dinero, para lo que la regidora de MORENA, Ana Cristina Morales considera que es una inversión al vacío, ya que el foro no es rentable porque su patronato de administración no realizan los suficientes eventos para generar ingresos.

Desde e 2018, el Foro Boca funciona a través de un Patronato de la Orquesta Sinfónica de Boca del Río, que fue aprobado por el Cabildo de ese entonces, con todo y su reglamento; sin embargo, la opacidad es la principal característica de los administradores junto con los gobiernos municipales en turno, así sucedió con Humberto Alonso Morelli y ahora con Juan Manuel Unánue Abascal, ambos del Partido Acción Nacional.

La cartelera del teatro, es pobre, durante los últimos dos años, se han justificado con la pandemia, y luego, a pesar de la reactivación de la vida social, sigue  una escasa agenda de eventos y presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Boca del Río.

Por si fuera poco, el edificio presenta serios problemas de deterioro en su exterior lo que eleva los cuestionamientos sobre el uso del millonario presupuesto que le entregó el alcalde Unánue durante el 2022 y otro vez en el 2023.

Así que lo pudo ser un gran espacio para la cultura y las artes, se ha convertido en referencia de echar  dinero bueno al malo, mientras que decenas de colonias padecen de escasez de servicios públicos municipales. O por ejemplo, la parte del bulevar Manuel Avila Camacho casi esquina Jesús Reyes Heroles, que desde hace meses está a punto de colapsar y la autoridad municipal se ha limitado a levantar las losetas, sin realizar los trabajos de reparación de fondo.  Así las cosas en Boca del Río, lo mejor de Veracruz.

Botón volver arriba