Redacción MX Político.México. 23 de febrero del 2023.- Tras considerar que el día de ayer fue uno triste para la democracia mexicana y esa dijo que fue su motivación, la senadora Beatriz Paredes Rangel subió al estrado del Pleno de la Cámara de Senadores.
No lo consideró como tal a ese pretendido debate en el Senado verificado ayer miércoles, porque el tema que se debió profundizar por parte del partido mayoritario… fue soslayado por ese mismo instituto.
Dijo que los partidos de oposición (que no gobiernan), rechazan el llamado Plan B, porque coinciden todos en que “no robustece a la democratización del país ni a elecciones transparentes y equilibradas… sino que las debilita”.
“Porque desde nuestra perspectiva, el que el órgano electoral pierda en capacidad de operación y autonomía, no favorece a la democracia ni a la competencia equilibrada;… porque la experiencia ha enseñado que la operación del Instituto Nacional Electoral, propició un ejercicio neutral de ése órgano, después de que muchas décadas, los demócratas… incluyendo de manera muy clara a los demócratas de izquierda, propugnaran porque el Poder Ejecutivo Federal sacaran las manos de la organización de las elecciones”, continuó diciendo.
Enfática, estableció que “Sí, manifestamos desde ahora que en 2024 existe el riesgo de una elección de Estado…. y manifestamos desde hoy que el rostro de una regresión autoritaria ha venidfo enseñando su doloroso perfil… su peligroso perfil en lo que es el desdibujamiento de nuestra democracia…”
“Por eso el destino (para nuestra democracia) en nuestro país, es ominoso”.
“Mucho le costó a nuestro pueblo, mucho a la ciudadanía, abrir espacios para una competencia equilibrada… todavía no vivimos en una normalidad equilibrada…. Nos falta mucho para que haya equilibrio entre poderes… Nos falta mucho para que nuestra Federación sea una federación vigente, con equilibrio entre estados y municipios… y poder de la República… y a pesar de que muchos de ustedes, lucharon por eso (fueron demócratas) ”, recordó.