ColumnaPluma Negra

Las mujeres de Huerta

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Con una ancha sonrisa, el delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara se desplaza a ras de tierra por todo el estado, con un discurso fiel al Presidente, que es la ácida crítica al pasado, y como premio a quienes los escuchan, los beneficios de los programas del presupuesto federal para, jóvenes, adultos mayores, campesinos y minusválidos.

En el revuelto río de la política veracruzana que dejó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el pasado jueves; Manuel Huerta parece ser el tercero en discordia para la candidatura al gobierno de Veracruz por el partido oficial, MORENA.

Y es que el polémico político, ha sacado sus virtudes de zorro plateado para soportar los embates locales, y con la venia del Presidente, se dedicó a caminar los 212 municipios de Veracruz en los últimos cuatros, a veces no le daba tiempo ni cambiar el chaleco, pero fue a todos a a entregar los programas en la mano a los beneficiarios. Por lo tanto, si se requiere un bateador emergente está listo con media campaña.

La apuesta de Manuel Huerta son las mujeres, las beneficiadas con los programas del gobierno federal, pues de los dos millones 820 mil veracruzanos reciben los beneficios de los programas sociales del Bienestar; un millón 635 mil 661 son mujeres y un millón 185 mil 22 son hombres.

Así que, de los 67 mil 170 millones 762 mil 407 pesos que se derramaron durante el ejercicio fiscal del 2022; la mujeres recibieron 38 mil 951millones, mientras que los hombres reciben 28 mil 219 millones de pesos.

La apuesta del nacido en Naolinco, es por la mujeres y hombres que ha saludado de mano con la entrega de los programas, y aunque muchos saben que los recursos del gobierno siempre han estado ahí con los gobiernos del PRI y del PAN, una gran parte cree en el discurso de la Cuarta Transformación y ven con buenos ojos al delegado federal, que camina con cierta austeridad por los municipios de Veracruz.

 Y mientras que Rocío Nahle le apuesta a las huestes de MORENA locales, que por cierto ya presentan facturas importantes, y Sergio Gutiérrez Luna le apuesta a los reductos del PRI como los alemanistas y duartistas; Manuel Huerta le apuesta a la miles de mujeres y hombres con los que ha tenido contacto directo a lo largo y ancho del estado de Veracruz con el cargo de delegado de Bienestar.

Por si fuera poco, los aumentos de los montos a los programas sociales que dan dinero en efectivo, le dan un plus al delegado, en este año el aumento es del 12.7 por ciento al presupuesto para el estado de Veracruz, más de 72 mil millones de presupuesto, que significa la mitad del presupuesto de Veracruz, pero sin la burocracia del aparato de gobierno.

Lo único que debe corregir, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, los modos de su equipo de trabajo que asisten con prepotencia e imposiciones a los gobiernos municipales sean de MORENA o de cualquier otro color, la exigencia del equipo es que la única figura es el delegado; el funcionario debe meter orden en su equipo y generar respeto a los municipales que, a diferencia de su cargo, los alcaldes sí fueron electos por el pueblo.

Botón volver arriba