Redacción / Milenio. México. 27 de diciembre del 2022.- Dos de los tres niños infectados con presunta rabia en la comunidad de Palo de Lima, Oaxaca, se reportan en estado de gravedad, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
«Lastimosamente sí están graves dos de estos tres niños. La secretaria de Salud de Oaxaca presentó un informe, (…) se trata de dos niñas y un niño, son hermanos, quienes fueron mordidos por murciélago, quizá uno o más de uno, es difícil saber».
Los menores tienen ocho, siete y dos años, detalló el funcionario, al agregar que la mordida condicionó a los mayores a estar con una enfermedad «que clínicamente parece compatible con rabia».
«No se ha demostrado todavía por laboratorio. Las muestras fueron enviadas y son procesadas, pero se están tratando como si fuera rabia».
Mencionó que se ha dado tratamiento profiláctico, es decir, se ha utilizado la vacuna y un producto que se llama inmunoglobulina, un anticuerpo que neutraliza al virus rábico, en caso de que hubiera.
López-Gatell descartó que existiera una alerta sanitaria por estos casos, pues se trata de una incidencia individual y «no hay una acción que se deba realizar».