Redacción / Milenio. México. 13 de diciembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la relación entre los gobiernos de México y Perú está en pausa, luego de que su homólogo peruano, Pedro Castillo, fue destituido del cargo y detenido el miércoles pasado.
«Sí, lo acabamos de decir en el documento…. hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad», respondió. López Obrador aclaró que actualmente México no se puede fijar una postura definitiva porque no hay normalidad política en Perú.
Sin embargo, recordó que ayer se dio a conocer un documento firmado junto con los gobiernos de Argentina, Colombia y Bolivia en el que se respalda el gobierno de Castillo y se pide el respeto a los derechos humanos y que no se reprima al pueblo peruano. «No es injerencismo, no está conduciendo nada nuestro embajador, está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso, nosotros lamentamos mucho sobre todo por el sufrimiento del pueblo hermano de Perú.
«Porque esto de alguna u otra forma se origina arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo de que la llamada cúpula política, los intereses económicos, los medios, son los que provocan toda esta inestabilidad», remarcó. En este documento, la postura de los gobiernos es que se respete la voluntad popular de los que votaron a favor de Pedro Castillo y que se reconozca que ganó democráticamente.