Redacción / Milenio. México. 2 de diciembre del 2022.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que la pacificación del país es posible, al rechazar que México esté condenado a la guerra.
Durante la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la funcionaría aseguró que se han reducido en 22 por ciento los homicidios dolosos desde el 2018, por lo que llamó a continuar con la coordinación entre federación y gobiernos locales.
A esta sesión que se realiza en Alvarado, Veracruz, acudieron la mayoría de los gobernadores, con excepción de los panistas. Al final de la sesión, y cuando se efectuaba el Consejo Nacional de Protección Civil, arribó la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez. La funcionaria refirió el secuestro ha disminuido un 68 por ciento respecto a enero de 2019; el feminicidio en un 20.8 por ciento y, en acciones de coordinación, se han aprehendido a 65 mil delincuentes. “La estrategia funciona. Confirmamos que estamos en el camino correcto, que la pacificación de México es posible si mantenemos la unidad. “Por eso, una invitación respetuosa a continuar con esta buena coordinación para atajarle el camino a la delincuencia. Nuestra convicción es que México no está condenado a la guerra, México, nuestro México está destinado a la paz”, expresó la secretaria.