• El diputado del PAN señala que con el actual Gobierno Federal se han eliminado 29 programas de apoyo al agro
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 11 de noviembre de 2022.- El diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN), integrante de la Comisión de Ganadería, notificó de la presentación de una reserva al dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, para apoyar al campo, toda vez que “se encuentra en el olvido, devastado y sin apoyos”.
En un comunicado, relativo a una participación en tribuna donde presentó dicha propuesta de modificación, el legislador aseveró que en el actual Gobierno Federal se han tenido reducciones a programas importantes de apoyo al campo.
“En el PEF 2023 hay recursos por un monto de 89 millones de pesos para la construcción de un estadio de béisbol, mientras el campo mexicano sigue en agonía”, manifestó.
Alcántar Ortega indicó que su reserva tiene como fin aumentar el flujo de capital para la reactivación del sector agropecuario de los pequeños y medianos productores; favoreciendo los mercados regionales, locales y, con ello, fomentar el desarrollo de las economías domésticas de las familias del campo.
Sostuvo que desde la llegada del Gobierno Federal actual se han eliminado 29 programas de apoyo al campo, “la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha tenido disminuciones presupuestales en su programa Función Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza; en el 2019, 45 mil millones de pesos; en el 2021, 36 mil millones; lo que representa una disminución del 15% en términos reales”.
Asimismo, dijo, el Programa de Atención a la Población Urbana y Rural en Pobreza Extrema, el presupuesto de 2019 al 2021, fue literalmente el mismo, durante tres años el recurso destinado fue de mil 200 millones de pesos, “situación grave al no contemplar la inflación y el crecimiento poblacional para este año”.
Apuntó que la situación del campo, durante décadas, ha sido desalentadora, y ello “ha generado una migración masiva de personas que abandonan su hogar para irse a vivir a las grandes ciudades, mostrando en su periferia grandes condiciones de pobreza e inseguridad, dejando en sus lugares de origen adultos mayores y mujeres con hijos pequeños que con el paso del tiempo se personalizaron en piezas fáciles de la delincuencia organizada, provocando una disfunción social”.
“La prioridad del círculo más cercano al presidente de la República es enriquecerse con los presupuestos de todos los mexicanos, porque ya nos dimos cuenta que sí hay dinero para tener una oficina presidencial, sí hay dinero para el béisbol, pero eliminan 29 programas en atención al campo por falta de recursos, sí hay presupuesto para divulgar lista negra de periodistas con recursos públicos, pero no hay recursos para la atención de la población rural en condiciones de pobreza extrema”, esgrimió.
“Sí hay presupuesto para remodelar, en plena pandemia y con una fuerte crisis económica, un estadio de béisbol con un monto de 89 millones de pesos, pero no hay recursos para programas que benefician a pequeños productores. Sí hay dinero para rifas absurdas, pero el campo sigue en completo abandono, por eso presento estas reservas en beneficio de los que menos tienen”, concluyó.