Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2022.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez salió este martes a practicar el papel de vocero de la Fiscalía General del Estado para salir en defensa de la dependencia, misma que en las úlltimas horas ha sufrido un par de reveses tras la liberación de personas imputadas por homicidios. En un hecho histórico y sin mediar prueba alguna, acusó corrupción en instancias del Poder Judicial de la Federación en la entidad, señalando a dos jueces federales y a los integrantes de un Tribunal Colegiado en Materia Penal de estar en contubernio para poder lograr dichas liberaciones.
“Algunos miembros del Poder Judicial de la Federación están liberando a los delincuentes”, dijo el mandatario en una inusual “conferencia de prensa”, como él mismo llamó, pero en la cual se negó a contestar preguntas, citando a los reporteros a otro encuentro este miércoles.
Apenas este lunes se informó que, tras conseguir un amparo por violaciones al debido proceso, salió libre la exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez Zamora, quien se encontraba presa desde septiembre de 2021 como presunta responsable del homicidio del precandidato de MORENA por la Alcaldía de de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín.
Además, se dejaron sin efecto las vinculaciones a proceso de Ana Laura Rosas Rodríguez, Casto Emilio Hernández Sánchez y Roberto Trinidad González Cruz, implicados en el homicidio del periodista Jacinto Romero, en el municipio de Ixtaczoquitlán también el año pasado.
En específico, el Gobernador se lanzó públicamente contra los jueces federales José Ezequiel Santos Alvarez y Alejandro Quijano Álvarez y contra el Segundo Tribunal en Materia penal del Septimo Circuito, integrado por José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto martinez y José Octavio Rodarte Ibarra.
“Sospechosamente los casos individuales caen en las manos del mismo Juez, a pesar de que la defensa de cada presunto delincuente presentó sus apelaciones en fechas diferentes y por distintos abogados y estos casos son turnados de manera aleatoria, sin embargo, da la tremenda casualidad que cayeron en los mismos juzgados.
“Sí, los sabedores de estos temas dirán que hizo valer alguien que mete mano negra en estos trámites de turno un acuerdo para que el mismo Juez atienda todos los asuntos de un mismo caso, sin embargo, cabe la posibilidad también de que no fuera así y es por ello que ante el hecho consumado llamamos la atención de estas casualidades en la administración de la justicia federal”.
García Jiménez detalló que ante las decisiones de estos Jueces, la Fiscalía impugna pero los recursos de revisión también caen en el mismo Tribunal, aunque existen dos.
“Todos los recursos de revisión caen en el mismo Segundo Tribunal Colegiado del Septimo Circuito, cuando en realidad hay otro Tribunal más, es decir, hay practicamente dos opciones y sería un volado para que se repartieran los casos, sin embargo, en las dos ocasiones el volado cae dos veces en sol. Y ambos casos, lo decía metaforicamente, caen en el mismo Segundo Tribunal. Tremenda casualidad”, dijo.
El Gobernador advirtió que estas “casualidades” se engrendran en la oficina de correspondencia de esta instancia y por ello llaman al Consejo de la Judicatura Federal a investigar. “No nos chupamos el dedo”, dijo.