• La propuesta se encuentra acotado por un optimismo inexplicable.
• De los órganos autónomos del Estado mexicano, INEGI es el que tendría el mayor recorte de recursos con un 14%
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 26 de septiembre de 2022.- La diputada federal Lorena Piñón Rivera expuso que en los términos en que fue presentada la propuesta de presupuesto federal 2023, es imposible votar a favor del mismo: “como grupo parlamentario, ya hemos referido que las condiciones presupuestarias enviadas por la Presidencia de la República se encuentran acotadas por un optimismo inexplicable porque aseguran que nuestro país tendrá un crecimiento económico del 3%, pero especialistas estiman que el mejor escenario posible será de un porcentaje de 1.5; además de que el gobierno calcula una inflación de 3.2% cuando los bolsillos resienten un incremento real de precios de casi 9%”.
La legisladora veracruzana también refirió: “el artículo 26 constitucional expone que el Estado mexicano debe contar con un sistema de planeación democrática para lograr el desarrollo nacional. También refiere los datos recopilados por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, son de uso obligatorio para los 3 órdenes de gobierno en el diseño de sus políticas municipales, estatales y federales. Pero la supuesta pobreza franciscana tiene el propósito de impedir el debido y legal funcionamiento del INEGI, porque de los órganos autónomos del Estado mexicano, es el que tendría el mayor recorte de recursos con un 14%, lo que ahorcará su operación adecuada. La función constitucional y social del INEGI es relevante para todos: gobierno, academia, ONGs, instituciones privadas, investigadores, periodistas y la población en general”.
Al cuestionarle sobre el impacto que tendría este recorte, la también vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI, manifestó: “el INEGI no sólo se dedica a levantar el censo nacional de población, con la reducción financiera se verán afectados procesos de investigación que son necesarios para el conocimiento pleno de los fenómenos económicos, de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia; demográficos y sociales como empleo, distribución de ingreso, manejo de residuos, ciencia y tecnología, datos catastrales y topográficos, telecomunicaciones, así como sus relaciones con el medio ambiente y el espacio territorial, entre muchos otros.”
“En el despacho de asuntos gubernamentales, lo que no puede medirse, no puede mejorarse. Por ello los indicadores del INEGI son tan importantes y sin esas estadísticas oficiales, se estimularán muchas más ocurrencias gubernamentales, pues tomarán decisiones a ciegas”, finalizó Lorena Piñón Rivera.