Redacción / Milenio. México. 13 de septiembre del 2022.- El consumo privado en México registró una caída de 1.5 por ciento en agosto, comparado con el mes inmediato anterior, debido, principalmente, a un deterioro en el sector de bienes y en el de servicios de entretenimiento, informó BBVA México.
De acuerdo con el monitor de consumo de BBVA, que es medido por la cantidad de transacciones y operaciones que se realizan por medio de sus sistemas, el sector de bienes presentó una contracción de 2.3 por ciento y el de servicios de entretenimiento 9.9 por ciento.
Sultanes de Monterrey vs Leones de Yucatán EN VIVO. Juego 3 de la Serie del Rey 2022
En este sentido, el segmento de bienes para el cuidado de la salud tuvo una disminución de 4.9 por ciento mientras que el de alimentos no tuvo variación alguna.
Así, puntualizó que la contracción del segmento de bienes es la mayor registrada desde diciembre de 2020 y se da “en un entorno de alta inflación y una política monetaria más restrictiva, en deterioro del poder adquisitivo de los hogares y su capacidad de endeudamiento”.
BBVA precisó que en lo que respecta al segmento de servicios hubo un crecimiento de 0.3 por ciento con respecto al mes anterior; el de entretenimiento cayó 9.9 por ciento, el sector de hoteles avanzó 1.3 por ciento y el de restaurantes 1.2 por ciento.
En este sentido, BBVA refirió que, tras el rápido crecimiento del consumo en la primera del año, los datos apuntan hacia una rápida desaceleración del gasto, lo que deja ver una contracción del consumo privado en el tercer trimestre de este año.
“Anticipamos que la debilidad del consumo privado se extenderá hacia lo que resta del año y con mayor profundidad en 2023, en un contexto de mayores precios y altas tasas de interés”, expuso BBVA, el banco de mayor presencia en el país.