InternacionalPrincipal

Rey Carlos III se dirige por primera vez al parlamento británico

Redacción / Milenio. México. 12 de septiembre del 2022.- El nuevo rey Carlos III, de 73 años, se dirigió el lunes por primera vez al parlamento británico, asegurando «sentir el peso de la Historia» tras la muerte de su madre, en una ceremonia que reunió a ambas cámaras en Westminster.

«Presentándome ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la Historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso», afirmó ante representantes de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

El rey Carlos III prometió seguir el ejemplo de “abnegación desinteresada” de su fallecida madre.

El príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II, había elogiado antes a la monarca como una “brújula guía” y ensalzó su “inquebrantable gracia y dignidad”.

¿El hombre más elegante del mundo? Así es como visten al rey Carlos III
Cientos de legisladores llenaron la Gran Sala de Westminster, un recinto de mil años de historia, en el Parlamento para un elaborado acto en el que el Parlamento ofreció sus condolencias al rey y el monarca respondió.

Una fanfarria de trompetas sonó a la llegada del rey y su esposa Camila, la reina consorte, a la sala abarrotada.

«I am deeply grateful for the Addresses of Condolence by the House of Lords and the House of Commons, which so touchingly encompass what our late Sovereign, my beloved mother The Queen, meant to us all.»

Carlos dijo a los miembros de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores que seguiría el ejemplo de su madre, la fallecida Isabel II, al mantener “los preciosos principios de gobernanza constitucional” que sustentan el sistema político británico.

Rindió homenaje a su madre, y dijo: “Como dijo Shakespeare de la anterior reina Isabel, era un modelo para todos los príncipes vivos”.

El magnífico salón es la parte más antigua del recinto parlamentario, un resto del palacio medieval de Westminster que se alzaba en el lugar.

La ceremonia se celebró allí porque no se permite la entrada de los monarcas a la Cámara de los Comunes. Esa norma se remonta al siglo XVII, cuando el rey Carlos I intentó entrar y arrestar a legisladores. Esa confrontación entre el Parlamento y la corona llevó a una guerra civil que terminó con la decapitación del rey en 1649.

Botón volver arriba