Redacción / Milenio. México. 17 de agosto del 2022.- La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en contra de la acción de inconstitucionalidad que presentó la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por su defensa a los deudores alimentarios.
La presidenta presentó ante la Corte la acción de inconstitucionalidad 98/2022 en contra de artículos de diversas leyes y ordenamientos del estado de Yucatán que establecen como requisito no ser deudor alimentario moroso para ser titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad; aspirante a candidata o candidato independiente y titular de las dependencias o entidades que integran la Administración Pública local.
Al respecto, la senadora Olga Sánchez Cordero dijo que no está de acuerdo en que se les violenten los derechos alimentarios de los menores.
“La comisión de aquí del Senado tendrá que citarla. Yo lo que pudiera hacer como presidenta, que todavía lo soy hasta el 31 de agosto, es decirle a la Comisión de Derechos Humanos correspondiente que cite a la comparecencia a la presidenta de la CNDH”, subrayó.
“Yo quiero decirles categóricamente, que yo no estoy de acuerdo con esta acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH. Y no estoy de acuerdo, porque nos ha costado mucho trabajo, incluso el registro de deudores alimentarios. Y yo estoy segura que es una violencia doméstica, el que no se dé el alimento a sus hijos, sobre todo a sus hijos menores”, agregó.
Sánchez Cordero consideró que se tiene que escuchar a Piedra Ibarra para que dé el argumento de qué es lo que motivó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a presentar una acción de inconstitucionalidad como la que presentó.
“Quiero decirles categóricamente que no estoy de acuerdo con la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No estoy de acuerdo ni comparto los argumentos que está dando a la Suprema Corte para sostener su acción de inconstitucionalidad”, insistió.
Recordó que el pasado martes un grupo de senadores se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para hablar de éste y otros temas.
“Le planteamos nuestros puntos de vista, no podemos hacer otra cosa, más que hacer un planteamiento de nuestros puntos de vista. Y nuestro punto de vista es que hay una violencia por parte de los deudores alimentarios, con sus hijos, y que esa violencia, es una violencia doméstica, porque es una violencia económica, psicológica, emocional”, agregó.