-Administracions estatales merman autonomía de órganos locales al condicionar presupuestos
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver.12 de agosto dem 2022.-Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) en los estados, no solo son fundamentales para aspirar a una democracia participativa y justa, sino que también deben ser blindados contra los abusos que cometen Gobiernos estatales, condicionando el financiamiento de dichos órganos a su conveniencia, señaló el Diputado Federal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores.
Durante su participación en el II Foro por el Fortalecimiento de la Democracia, para la discusión sobre la Reforma Electoral enviada al Congreso de la Unión por el titular del Ejecutivo; el perredista reconoció que la tarea de reforzar a los OPLE’s del país aún es extensa, pero necesaria y por el bien de la democracia.
«Nos queda muy claro que quedan muchas cosas que hacer para seguir perfeccionando el funcionamiento de los OPLE’s; faltan acciones afirmativas que se tendrán que ir agregado a las que ya existen, pero nos llevamos la conclusión de que los órganos locales son necesarios», afirmó.
Asimismo, en el encuentro organizado por la coalición legislativa ‘Va por México’; Velázquez Flores indicó que es urgente encontrar un mecanismo de blindaje presupuestal para estos órganos, toda vez que en la mayoría de los estados, este tema es un arma de manipulación de los Gobiernos para condicionar su funcionamiento, de acuerdo a los intereses de quienes detentan el poder.
«Tenemos que encontrar forma de garantizar un presupuesto y que ya no se mueva a contentillo de los Gobiernos locales; que sea algo fijo, pero también, que no sean las Secretarías de Finanzas las que se encarguen de estarlos apretando», propuso el Diputado perredista.
Y es que afirmó que, históricamente, los Gobiernos estatales a través de dichas dependencias, coaccionan a los órganos electorales locales, mermando su autonomía mediante la retención de recursos y sometiéndolos a los intereses de los partidos en el poder.
«Que ya no les digan ‘hoy te doy’ y ‘ahora no te doy’ hasta que se les cumplan sus caprichos; es importante reforzar a los órganos locales en ello, pues una Reforma Electoral debe ir en ese sentido, garantizar la autonomía de los órganos locales», concluyó.