Da Joe Biden positivo a COVID-19; reporta síntomas leves
Redacción / Agencia. Washington DC, EUA., 21 de julio de 2022.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo a Covid-19 este jueves, y tiene síntomas «muy leves», informó esta mañana la Casa Blanca.
El Mandatario, de 79 años de edad, está completamente vacunado contra la enfermedad y ha recibido dos dosis de refuerzo. Como medida de prevención, comenzó a tomar Paxlovid, la píldora de Pfizer para tratar el Covid-19.
«Esta mañana, el Presidente Biden dio positivo por Covid-19. Está completamente vacunado y ha recibido refuerzos dos veces y experimenta síntomas muy leves», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
«Ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono esta mañana y participará en sus reuniones planificadas en la Casa Blanca esta mañana por teléfono y Zoom desde la residencia».
La vocera de Biden, Karine Jean-Pierre, indicó que diariamente se dará una actualización sobre la salud del Presidente.
Agregó que se informará, como exigen los protocolos de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a las personas que tuvieron contacto con el Presidente, incluyendo a los reporteros que cubren sus actividades.
Estados Unidos registra actualmente unos 130 mil nuevos casos de Covid-19 por día, una cifra subestimada según los expertos, y el número de hospitalizaciones aumenta.
La subvariante BA.5 de Ómicron, altamente contagiosa, es dominante en el país, donde representa alrededor del 80% de los casos.
Biden, el Presidente más viejo en ejercicio de funciones
A sus 79 años, Biden es el Presidente de mayor edad que ha ejercido el cargo, sólo detrás del ex Mandatario Donald Trump, quien también se enfermó de Covid durante su mandato y tenía 70 años en el momento de asumir, y del ex Presidente Ronald Reagan, que juramentó a los 69.
En ese sentido, Biden forma parte de los grupos de mayor riesgo ante el Covid-19, aunque según una evaluación médica de noviembre está sano y es «apto» para ejercer sus funciones.
«La última prueba previa del Presidente para Covid-19 fue el martes, cuando tuvo un resultado negativo», detalló.
«De acuerdo con los protocolos de la Casa Blanca, que siguen y superan las guías de los CDC, continuará trabajando en aislamiento hasta que dé negativo en una prueba. Una vez que dé negativo, regresará al trabajo en persona».
El Presidente tenía previsto viajar este jueves a Pensilvania y el lunes a Florida.
Con información de AFP