Redacción / Milenio. México. 20 de julio del 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la incidencia delictiva en México bajó 25.1 por ciento, pero reconoció que el homicidio es el delito que se concentra en seis estados.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la institución de seguridad, detalló en conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador que el homicidio mantiene su tendencia a la baja durante junio.
Las entidades donde se concentran 49% de homicidios, son Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
«Delitos del fuero federal se ven una reducción de 25.1 por ciento (…) En relación con el homicidio doloso, al mes de junio se mantiene la tendencia a la baja, con una disminución de 13.4 por ciento en comparación con su máximo histórico desde 2018”, detalló.
La funcionaria comentó que al inicio de la administración se registraron 9 mil 62 delitos y en junio se registran 25.1% menos.
A decir de la titular de la SSPC, «hay bajas considerables no así entre delitos contra integridad corporal, arma de fuego y explosivos y los delitos patrimoniales».
«En relación a homicidio doloso, hay tendencia a la baja con una disminución 13.4% en comparación con el máximo histórico de 2018, el junio más bajo desde hace 5 años. Seguimos trabajando con mucha coordinación. De enero a junio, hubo 15 mil 400 víctimas de homicidio, disminución de 9.1 respecto al mismo semestre del año anterior y representa un 12% respecto a 2020 y un menos 10.6% respecto a 19», explicó.
Rosa Icela Rodríguez destacó que la actual administración ha ahorrado 165 millones de pesos diarios destinados a tareas de seguridad para combatir el robo de combustible en el país.
Contó que hay reportes de 72 mil barriles diarios que eran robados en 2018 «y ahora tenemos un promedio de 6 mil barriles diarios y seguimos trabajando».
«Este trabajo de las fuerzas armadas ahorro de 165 millones de pesos y desde el inicio de la administración 215 mil millones de pesos», dijo.