Redacción / Milenio. México. 25 de junio del 2022.- Obligado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no por voluntad política de los diputados, Veracruz abrió la puerta a las bodas gay. Ellos y ellas ya pueden llegar ante un juez que los declare unidos en matrimonio sin importar que se trate de dos hombres o dos mujeres.
El representante de México Igualitario, Mercurios Espinoza, expresó que en Veracruz este logro no fue gracias a los legisladores, todo se debe a la gran cantidad de amparos que promovieron las parejas de la comunidad y se logró que la SCJN emitiera una determinación al Congreso y al gobernador Cuitláhuac García.
Realizan matrimonios igualitarios en Pánuco; “la esperanza es lo último que muere”, señala pareja
Con su intervención, el máximo órgano de justicia de la Nación los llamó a realizar las reformas necesarias que permitieran la unión entre parejas del mismo sexo, y “de forma oportunista los diputados veracruzanos decidieron votar a favor de la iniciativa”.
26 estados en México ya tienen autorizado el casamiento entre lesbianas y homosexuales; recientemente en municipios del estado veracruzano comenzaron las bodas entre dos hombres o dos mujeres, en la entidad tamaulipeca no se ha legalizado, por lo cual, los interesados recurren a la promoción de un amparo, dijo el presidente de la Asociación México Igualitario, Mercurios Espinoza del Ángel.
El matrimonio igualitario, es por lo que se han manifestado las parejas del mismo sexo, y por muchos años no se permitían estas uniones. Algunos estados de la República Mexicana reformaron leyes y se aprobó la unión legal lésbico gay; Veracruz es el caso más reciente al quedar publicado el pasado 13 de junio en la Gaceta Oficial la autorización.
Realizan primer matrimonio igualitario en Pueblo Viejo
El pasado 20 junio del presente año, en Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz, lograron contraer nupcias dos mujeres que pese al amparo, no se habían casado. Mientras tanto en Ozuluama, se prepara una pareja de mujeres para casarse.
Ese mismo día, en Pánuco una pareja de hombres y otra de mujeres se unieron legalmente al quedar aprobado el matrimonio igualitario en la entidad.
Estados como Tamaulipas están pendientes de reformar y aprobar la ley para que las personas del mismo sexo puedan legalizar su unión mediante el matrimonio, mientras tanto las parejas lésbico gay se enfrentan a diversas complicaciones.
Antes de las reformas
Antes de las modificaciones, el juez del Registro Civil daba lectura a los contrayentes de la siguiente forma: el matrimonio es la unión de un solo hombre y una mujer que conviven para realizar los fines esenciales en la familia.
La lectura será a partir de esta fecha sin importar el sexo de los contrayentes, las reformas al artículo 75 y 77 así lo indican y los requisitos serán los mismos para el matrimonio de personas del mismo sexo o entre un hombre y una mujer:
- Acta de nacimiento de ambos contrayentes
- Identificación oficial, (INE, pasaporte)
- CURP
- En caso de que las personas estén registradas en otro municipio, se les pide una constancia de soltería, o si son divorciados un acta de divorcio.
La lucha por estar juntas empezó desde hace cuatro años que inició el noviazgo entre Dulce Angélica Rodríguez González y Blanca Anahiza del Ángel López, quienes se enfrentaron con obstáculos para unirse en matrimonio.
El lunes 20 de junio, en la Oficialía del Registro Civil de Pueblo Viejo, las mujeres contrajeron nupcias.
“Nos criticaron mucho el día de la boda, porque estábamos muy serias, pero eran los nervios, pero estamos muy contentas y mi familia también, que siempre nos han apoyado, después de que vieron las transmisiones de nuestra boda muchas parejas nos han buscado y nos preguntan que cómo lo hicimos, nos llaman de otros municipios de Veracruz y de Tamaulipas”.