Redacción / Milenio. México. 18 de junio del 2022.- El Ejército Mexicano cumplió 56 años ininterrumpidos de ser el brazo de fuerza y apoyo del pueblo cada que se registra un siniestro o catástrofe, pues en todo este tiempo se ha implementado el Plan DN-III-E, programa de rescate que ha salvado miles de vidas.
En entrevista para la Plataforma Milenio-Multimedios, el Capitán Primero de Infantería, Gabriel de Jesús del Ángel Gallegos, perteneciente al 16 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, relató las acciones que han emprendido en Nuevo León como parte de este plan y entre las que resaltó se encuentran desborde de arroyos y ríos, incendios forestales, inundaciones, entre otros.
«Son diversos los eventos en los que hemos participado, últimamente fue en el municipio de Santiago con la sofocación de los incendios que se registraron ahí y se estuvieron atacando en coordinación con Protección Civil del Estado.
«Debido a la falta de agua en el municipio, sí fue un poco laborioso llevar a cabo estas actividades ya que por lo mismo de que el agua estuvo un poco escaza, tuvimos el apoyo y la participación por parte de Protección Civil del Estado. Con el personal llevamos a cabo la realización de guarda rayas, esto es para que el incendio ya no siga avanzando, que es básicamente quitar y despejar maleza y basura para que el incendio no se agrave», dijo.
Picos, palas, carretillas, ambulancias, cheyenes, Jeeps, y camiones son tan solo algunas de las herramientas que cargan siempre consigo los elementos del Ejército Mexicano para aplicar dicho plan.
Un factor muy importante con los que cuentan los militares para el desarrollo del Plan DN-III-E son sin duda los elementos caninos, mismos que les han ayudado en infinidad de ocasiones a encontrar personas con vida, rescatarlas y ponerlas a salvo.
Sin duda, el Plan DN-III-E es y seguirá siendo uno de los programas insignia en estos 56 años de existencia, pues el pueblo mexicano ha resentido en menor impacto todos aquellos siniestros o catástrofes cuando el Ejército Mexicano brinda su auxilio y apoyo a quienes más lo necesitan.