NacionalPrincipal

La “moratoria constitucional” planteada por PAN, PRI y PRD transgrede las responsabilidades que tienen como legisladores: Aleida Alavez

  • Señala la diputada de Morena que de no atender el trabajo legislativo contraviene disposiciones no sólo constitucionales sino también de leyes secundarias

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 15 de junio de 2022.- La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la mal llamada “moratoria constitucional” planteada por la coalición “Va Por México”, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, transgrede todas las responsabilidades que como legisladores tienen.

En conferencia de prensa con el diputado Juan Ramiro Robledo (Morena), en el marco de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, señaló que de no atender el trabajo legislativo están contraviniendo diferentes disposiciones no sólo constitucionales sino también de leyes secundarias, como el caso del artículo 128 de la Constitución, “por el no ejercicio de sus potestades que guardaron en el momento de su protesta, ya que están incumpliendo ante esta situación de negarse a trabajar”.

Expuso que también se observa que de no hacer el trabajo que les corresponde como legisladores y legisladoras transgreden el artículo 109, fracción III de la Constitución, al incurrir en la omisión de no legislar.

Asimismo, dijo que las y los legisladores de oposición que suscriben o actúen en favor de la moratoria constitucional violentarán los artículos 1, 16, 133 y 135 de la Carta Magna, así como lo que se regula en el artículo 7 y relacionados de la Ley Federal de responsabilidades de los servidores públicos.

“Así es que diputadas y diputados de oposición si se niegan a trabajar tendrán que enfrentar las sanciones que de estos artículos emanen”, señaló.

Recordó que hay una serie de antecedentes que dan una muestra de “cómo este diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) ni siquiera es capaz de atender una de las principales comisiones en la Cámara de Diputados, la de Gobernación, pues a la fecha esta comisión ha sesionado seis veces en todo lo que va de la Legislatura, aprobando dictámenes para efemérides, no para otra cosa que importe a la población”.

Refirió que en la LXIV Legislatura cuando Morena encabezaba esta comisión, “ya llevábamos 62 dictámenes aprobados. Él solo ha aprobado 16, sólo convoca para justificar el que sesiona una vez al mes, sin un tema de verdadera relevancia”.

“Es un insulto que el PRI siga manteniendo a este personaje como su presidente de Comisión, parecer ser que no entienden que eso no solamente les daña a ellos, daña al trabajo legislativo, y nosotros tenemos que señalarlo, porque estos que anuncian una moratoria constitucional tiene que aclarar y decirlo públicamente si van a estar en contra de la aprobación de leyes necesarias”, apuntó.

Por ejemplo, dijo para “que la vivienda adecuada se pueda ya incluir en la Constitución; de que la justicia digital la legislemos como un mandato de todo lo que fue la reforma al Poder Judicial y de que los bancos no hagan de las suyas con el dinero de los adultos mayores, en materia de inembargabilidad de sus derechos”.

Por otra parte, sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pidió a la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que modifique la composición de los diputados que forman la Comisión Permanente, Alavez Ruiz comentó que es muy claro que esa responsabilidad de atender mandatos judiciales recae en una habilitación de ruta de trabajo que implica atender cada uno que “lamentablemente recaen en la Comisión que se niega a sesionar, porque su presidente anda embaucado en todo menos en el trabajo legislativo”.

“No es de sorprenderse, pero sí de asumir y señalar que en la Cámara los mandatos judiciales sí nos norman a un procedimiento, ya acordamos en la conferencia de la Cámara de Diputados que las iniciativas pendientes por presentarse al Pleno se estén desahogando de acuerdo a una ruta de procesamiento legislativo”, expresó.

En el caso del trabajo en conferencia de las Cámaras de Diputados y Senadores, Alavez Ruiz comentó que hay muchos casos pendientes, “aquí hay que llamar la atención de que vayamos a construir las redacciones de lo que tenemos como mandato judicial, en cuanto al proyecto de decreto de la reforma que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

“Así como de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza Pública y la Ley de registros civiles que tampoco se ha actualizado y que es de enorme importancia que tiene que ver con el registro de las personas”, agregó.

Por su parte, el diputado Ramiro Robledo comentó que la resolución del TEPJF que le pidió a la Cámara de Diputados, a través de la Jucopo, para que modifique la composición de la parte de diputados que forman la Comisión Permanente, quitando a uno y poniendo a otro, consideró que no es materia de dicho tribunal, lo que hagan las Cámaras del Congreso de la Unión dentro de su organización, tareas y funcionamiento, porque no es algo que ese órgano deba revisar.

Explicó que el TEPJF le está pidiendo a la Jucopo es que “se brinque al Pleno de la Cámara de Diputados. Esto no lo puede hacer la Jucopo, no se lo permite la Constitución, ya que los miembros de ese organismo de coordinación política de la Cámara de Diputados incurrirían en responsabilidad oficial, política y administrativa”.

“Esto tiene muchos problemas, es prácticamente algo que no se desacata, pero no se puede cumplir jurídicamente, es imposible; ayer el presidente de la Cámara le presentó a la Jucopo un proyecto de acuerdo para que se reconociera esto”, concluyó.

Botón volver arriba