Redacción / Milenio. México. 14 de junio del 2022.- Frente a integrantes del Parlamento Europeo, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, destacó el régimen de libertades que se vive en México, alejado de la represión política de los años 60 y 70.
“México vive uno de los momentos políticos más importantes de su historia reciente. Lo que el gobierno de México ha llamado la Cuarta Transformación es ya es un cambio de paradigma en nuestro desarrollo. Trabajamos en la consolidación de nuestra democracia. La igualdad y la superación de la pobreza están en el centro de nuestra estrategia de desarrollo”, destacó.
La senadora de Morena mencionó que la Unión Europea es el segundo socio comercial de México, de ahí la importancia de avanzar en la renovación del acuerdo bilateral firmado hace 20 años, que garanticen ventajas comerciales recíprocas en materia de aranceles y mejores precios para los consumidores.
Indicó que corresponde a los parlamentarios de México y la Unión Europea contribuir a la valoración de los retos e identificación de las oportunidades, en beneficio de nuestros pueblos.
“En este momento de gran incertidumbre geopolítica, que afecta particularmente al buen desarrollo de nuestras relaciones comerciales, México y la Unión Europea no pueden permitirse retrasar más la firma y puesta en práctica del Acuerdo”, agregó.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado se refirió a la invasión de Rusia en Ucrania y consideró que la guerra tiene efectos negativos en todo el mundo porque afecta la paz y la estabilidad necesarias para el comercio, la inversión, el desarrollo y bienestar de las sociedades.
“El Senado mexicano está en la mejor disposición de contribuir en cualquier foro, en cualquier espacio, en cualquier ámbito junto con el Parlamento Europeo a la búsqueda de la paz en Ucrania”, aseguró en la sede del Parlamento Europeo.
Algunos de los temas abordados durante el encuentro fueron los acuerdos de cooperación en materia de derechos humanos con la Unión Europea, la Diplomacia Parlamentaria, seguridad, tráfico de armas, la invasión de Rusia a Ucrania y la ratificación del Acuerdo Global modernizado México-Unión Europea, entre otros.
En la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México estuvieron presentes Massimiliano Smeriglio, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, S&D (Italia); Ibán García del Blanco, también integrante del S&D (España); Jordi Cañas, perteneciente al grupo Renovar Europa, Renew (España), Nicolás González Casares de S&D (España); y Diana Riba, partícipe de Los Verdes (España). Todos ellos con la representación del Parlamento Europeo.
La Presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, encabezó la delegación mexicana integrada también por la senadora Gabriela Benavides, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, y la senadora Gabriela López, recientemente designada como copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.