Redacción / Milenio. México. 14 de junio del 2022.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejó sin cambios su pronóstico de que la demanda mundial de petróleo superará los niveles previos a la pandemia en 2022, pero dijo que la invasión de Rusia a Ucrania y las repercusiones por la pandemia de coronavirus representan un riesgo considerable.
En un informe mensual publicado hoy, la OPEP mantuvo su pronóstico de que la demanda mundial aumentará 3.36 millones de barriles por día (bpd) en 2022, lo que prolonga la recuperación desde la caída de 2020.
La guerra de Ucrania hizo que el petróleo superara brevemente los 139 dólares el barril en marzo, su máximo desde 2008, lo que agravó las presiones inflacionarias. Los confinamientos por covid-19 en China, donde un brote en Pekín ha provocado la reanudación de las pruebas masivas a la población, han frenado la demanda por petróleo.
«Mirando hacia el futuro, los desarrollos geopolíticos actuales y el curso incierto del covid hacia el final del segundo semestre del año continúan representando un riesgo considerable para la recuperación prevista a los niveles previos a la pandemia», dijo la OPEP en el informe.
«Es probable que persistan las presiones inflacionarias y sigue sin saberse cuándo se resolverán los problemas geopolíticos. Sin embargo, se prevé que la demanda de petróleo alcance niveles saludables en la segunda mitad de este año».
El informe espera que el consumo mundial supere la marca de los 100 millones de bpd en el tercer trimestre, en línea con las proyecciones anteriores, y que el promedio de 2022 alcance los 100.29 millones de bpd, justo por encima de la tasa previa a la pandemia en 2019.
La OPEP y sus aliados, que incluyen a Rusia, una alianza conocida como OPEP+, están aumentando la producción después de recortes récord implementados durante la peor fase de la pandemia en 2020.
Aún así, la OPEP+ ha estado subestimando los aumentos debido a la inversión insuficiente en campos petroleros por parte de algunos miembros del bloque y, más recientemente, por las pérdidas en la producción rusa.
El informe mostró que la producción de la OPEP en mayo cayó en 176.000 bpd a 28.51 millones de bpd.