Redacción / Milenio, México. 8 de junio del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador concedió a la oposición una oportunidad para contender y ganar las elecciones en 2024: “sí hay tiro”, dijo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que sí hay posibilidad de competencia en la próxima elección presidencial, porque en la política nada es eterno ni irreversible.
“Pues claro que sí, sí. En política no se puede decir que nada es irreversible y en la democracia menos, porque es el pueblo el que manda y nada en política y habiendo democracia es eterno. Pero hay que convencer, hay que argumentar, hay que hacer propuestas”, dijo.
López Obrador dio su postura sobre este tema sin pregunta de por medio, ya que fue él quien preguntó qué significaba el dicho del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tras los resultados en las elecciones estatales; “yo no le entendí”, admitió.
Sin embargo, aunque aceptó que “hay tiro”, hizo nuevamente una serie de recomendaciones a la oposición, porque no han dado a conocer a su candidato y hasta ahora nadie se acuerda de alguna propuesta que hayan hecho.
“Todo está mal, mal, mal, mal. Todo eso lo deben tomar en cuenta, luego ir resolviendo ya porque se termina el tiempo. ¿Quién va a ser candidato?, ¿quién podría ser?, ¿cómo lo van a elegir? Recuerden que la gente vota entre tres propuestas o escoge o se fija: el candidato, quién es el candidato; dos, el programa y tres, el partido. Entonces, a ver ¿dónde está el partido o el bloque? Eso es una, ¿dónde está el candidato, la candidata? Y tres, el programa, entonces tienen trabajo”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal consideró que deben cambiar su actitud porque la estrategia que han aplicado hasta ahora de pronunciarse en contra de todo lo que propone el gobierno no les ha funcionado.
“¿Tiro?, ¿con quién? Oposición no tiene gallo ni gallina para 2024”: diputada de Morena
En este sentido, les sugirió que internalicen que el pueblo de México es el protagonista en estos tiempos, y que la política ya no es sólo un asunto de las élites.
“Sí, tienen que hacer una revisión y nosotros siempre vamos a respetar el derecho a disentir. Queremos que haya democracia, que no haya pensamiento único, pero, pues, que no nos echen la culpa a nosotros si ellos no hacen su trabajo”, advirtió.