- La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana señala que el objetivo es que sea apropiada y garantizada para un mejor resultado
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 30 de mayo de 2022.- Las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Gobernación y Población están comprometidas y obligadas a actuar de manera responsable en materia de seguridad, particularmente sobre el control y uso de la fuerza, a fin de que sea apropiada y garantizada para un mejor resultado, afirmó la diputada Juanita Guerra Mena (Morena).
En declaraciones a la prensa, la también presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, indicó q ue este lunes sesionaron las juntas directivas de las comisiones unidas, para establecer la ruta sobre el análisis de las iniciativas para reformar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, a la luz de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 64/2019 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Guerra Mena aseguró que continuarán trabajando en comisiones, sin que ello afecte el receso y el actuar de la Comisión Permanente, “posiblemente en un periodo a los términos que así lo mandate de manera constitucional”.
Precisó que las iniciativas para reformar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza tienen el objetivo de regular el uso y control de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional (GN) que ordena la ley.
Guerra Mena comentó que dichas comisiones están abiertas a recibir más iniciativas en la materia.
“Los ciudadanos hoy exigen la seguridad, y es un tema tan relevante el que el control y uso de la fuerza sea apropiado y garantizado para un mejor resultado en ese tema de relevancia”, concluyó.