32 alcaldes oscuros
Pluma Negra
Ignacio Álvarez
Corrupción vigente
Como si a estas alturas fuera posible hacerle el tío Lolo con las cuestiones de transparencia, un total de 32 de municipios en Veracruz se han negado a la creación de la Unidad de Transparencia a la que por ley, están obligados todos los municipios veracruzanos para que el pueblo conozca la información básica sobre quiénes son y qué hacen sus autoridades.
Ayer el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto del Congreso local presentaron un diagnóstico municipal sobre Transparencia en el que se dieron a conocer datos tan reveladores como preocupantes.
De ahí se desprende que 32 ayuntamientos veracruzanos ni siquiera han intentado hacer un portal para subir información pública, como los mandata la Ley, por lo tanto están en una flagrante violación a la ley.
Se trata de Acayucan, Alpatláhuac, Atzacan, Carlos A. Carrillo, Cazones de Herrera, Chacaltianguis, Chalma, Chicontepec, Coacoatzintla, Coatzintla, Colipa, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Jesús Carranza, Las Vigas de Ramírez, Lerdo de Tejada, Magdalena, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Naolinco, Paso de Ovejas, San Rafael, Tantima, Tepatlaxco, Texcatepec, Tlachichilco, Tlacojalpan, Tres Valles, Xico y Zozocolco.
Creen, quizá, que con ello podrían evadir su obligación legal de dar a conocer información sobre salarios, contratos, licitaciones y gasto de las arcas municipales.
El IVAI les ha ofrecido un portal modelo que no implica ningún gasto y que les permitiría cumplir sus obligaciones, pero se hacen ojo de hormiga, por lo visto no les interesa la transparencia ni cumplir con la ley, seguramente habrá consecuencias.
Solo habría que recordarles que la misma ley contempla sanciones económicas que no podrían ser cubiertas con recursos públicos. La multa va directamente contra funcionarios y estas van desde los 14 mil hasta los 138 mil pesos y esos ya están en la lista negra.
Corrupción vigente
Los esfuerzos del gobierno por terminar con la corrupción como una promesa de la llamada esperanza de México, parece que no han sido suficientes, lo reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar actos corruptos en las caseta de peaje de Fortín y de Cuitláhuac en la autopista Veracruz-Orizaba que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Y aunque se refirió a la caseta 45 de Fortín omitió el proceso para su eliminación que es una de las promesas de la campaña presidencial del 2018, debido entre otras cosas a que ya es un problema para la circulación porque se forma un cuello de botella y el paso llega a prologarse hasta una hora, además significa un problema de vialidad para la conurbación Orizaba-Córdoba.
En esta ocasión, el Presidente, sólo se refirió a las quejas de los trabajadores de la Capufe a su paso por esas casetas e informó que convocó a la Directora General de Capufe, Elsa Veites quien le confirmó los actos de corrupción, cobran el peaje pero no ingresan el efectivo.