
Redacción / Milenio. México. 6 de mayo del 2022.- En febrero de 2022, la inversión fija bruta (gastos en maquinaria, equipo y en construcción) disminuyó tes por ciento, en comparación con enero, lo que representó la caída mensual más alta en ocho meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída de la inversión se debió a que los gastos efectuados en construcción cayeron 8.2 por ciento a tasa mensual, aunque los gastos en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, aumentaron 6.7 por ciento.
Específicamente, los gastos en construcción residencial disminuyeron 1.1 por ciento y en obras públicas 15 por ciento.
En comparación con febrero de 2021, la inversión fija bruta creció 1.5 por ciento. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 13.2 por ciento, pero en construcción se redujeron 6.1 por ciento.
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), la inversión fija bruta creció 1.7 por ciento a tasa anual en términos reales, éste es el crecimiento anual más bajo en once meses.
Al interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 13.6 por ciento y en construcción se redujeron 6.2 por ciento.