Redacción / Milenio. México. 4 de abril del 2022.- Los precios del petróleo subían en una jornada en la que la Unión Europea, el mayor bloque comercial del mundo, explicó sus planes para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso, contrarrestando las preocupaciones sobre la demanda en el principal importador, China.
Los futuros del Brent subían 4.43 dólares, o 4.25 por ciento, a 109.45 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 4.49 dólares, o 4.4 por ciento, a 106.91 dólares.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso un embargo gradual de petróleo a Rusia por su guerra en Ucrania, además de sancionar al principal banco ruso, en un intento por profundizar el aislamiento de Moscú.
«El petróleo ruso es ahora ‘petróleo malo'», dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB. «Esta guerra energética del ‘petróleo bueno’ frente al ‘petróleo malo’ acaba de empezar».
Los inversores también están a la espera de un anuncio de la Reserva Federal. Se espera que intensifique sus esfuerzos para reducir la elevada inflación, subiendo las tasas de interés y reduciendo su balance.
En Estados Unidos, las existencias de petróleo y combustible cayeron la semana pasada, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo. Según indicaron, las existencias de petróleo cayeron en 3.5 millones de barriles en la semana que terminó el 29 de abril, por encima de la caída esperada de 800 mil barriles estimada en un sondeo de Reuters.
Los precios del petróleo cayeron más de 2 por ciento ayer por preocupaciones sobre la demanda derivadas de los prolongados confinamientos por el covid-19 en China.
Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados mantengan mañana su política de un nuevo aumento mensual de la producción.