Redacción / Milenio. México. 14 de abril del 2022.- Un meteorito interestelar colisionó con la Tierra en 2014, según los análisis del Comando Espacial de Estados Unidos, quienes además describen que es primero en esa especie y el cual fue identificado como CNEOS 2014-01-08 por los expertos.
Las cifras en la identificación hacen referencia a la fecha en la que ocurrió el hecho, el cual fue en Papúa Nueva Guinea, en el continente Oceánico.
El documento clasificado se publicó recientemente, confirmando el hallazgo realizado por astrofísico teórico de la Universidad de Harvard, Amir Siraj, y su mentor Avi Loeb, el cual se reveló en 2019, en el servidor de preimpresión arXiv.
El Ejército de Estados Unidos informó además que los datos los había recibido hace más de dos años, los cuales, por cuestiones de seguridad, no había sido revelados.
Según los datos, los expertos de la casa de estudios informaron en 2019 sobre el primer meteorito originario fuera de la Vía Láctea que impactó contra el planeta.
El meteorito, que tiene un diámetro de 0.45 metros y que viajó en el espacio con 210 mil kilómetros por hora, reportaba una traslado que hizo configurar la hipótesis de que su origen era mayor a nuestro sistema solar.
En Vice afirmaron que incluso con los datos de los expertos, ellos no pudieron tener la confirmación de sus pares, principalmente fue por el sistema burocrático impuesto por Estados Unidos, quienes sometieron la situación a un estudio clasificado.
«Me encanta pensar en el hecho de que tenemos material interestelar que fue entregado a la Tierra, y sabemos dónde está”, dijo Siraj, quien es Director de Estudios de Objetos Interestelares en el Proyecto Galileo de Harvard, al medio.
Enfatizó que «algo que voy a verificar, y ya estoy hablando con la gente, es si es posible buscar en el fondo del océano frente a la costa de Papua Nueva Guinea y ver si podemos obtener algún fragmento».
La investigación de los académicos se vio impulsada por el hallazgo que se hizo en 2014 de Oumuamua, un objeto interestelar alargado, considerado un cometa que tiene una extensión de unos 1.6 kilómetros y que para muchos tiene forma de cigarro, y Borisov.
Los dos últimos mencionados no habían tocado a la Tierra, pese a que circularon por el Sistema Solar.
El hallazgo del meteorito «fue muy rápido, así que pensé: ‘Dios mío, esto podría ser un meteorito interestelar'», sostuvo Siraj.
«Estaba escondido a simple vista. No es que tuviéramos que cavar para encontrar esta base de datos. Era más bien que no había habido un objeto interestelar hasta 2017. Como resultado, nadie tenía motivos para pensar que podría haber meteoritos que fueran de fuera del sistema solar» consideró.
La documentación de la Fuerza Aérea Espacial de Estados Unidos, firmada por el teniente general John E. Shaw, destacó el hallazgo de los expertos.
«Los doctores Amir Siraj y Abraham Loeb del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard escribieron un paper titulado ‘Descubrimiento de un Meteorito de Origen Interestelar’. Este documento identificó a un meteorito detectado el 8 de enero de 2014 a las 17:05:34 UTC. El trabajo reportó que el meteorito se originó en una órbita hiperbólica no unida (definida como espacio interestelar de ahora en adelante) con 99.9999 por ciento de confianza”, dicta el documento.