Redacción / Milenio. México. 31 de marzo del 2022.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer un informe en el que mostró algunas de los precursores químicos que que son usados para la elaboración de drogas sintéticas.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena comentó que el tráfico de drogas sintéticas en México ha logrado reducir la producción de mariguana y amapola, pues éstas últimas representan sólo el 39.6 por ciento de los decomisos, contra el 60.4 por ciento de sustancias como fentanilo y metanfetaminas.
La información obtenida está centralizada, captada y procesada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).
«A veces es información que no se da tan público y habrá cosas que están en el ámbito del secreto para evitar que ese mercado no se reduzca», comentó.
El funcionario explicó que de los cultivos de amapola, se pasa a un proceso de donde se obtiene el opio crudo, después se genera la morfina y también se procesa y sale la heroína, mientras que de un plantío de mariguana, a través de un proceso, se pone a secar la hierba y luego se empaqueta.
Para las drogas sintéticas, dijo, se requiere de precursores químicos destacando la elaboración de sedantes (fentanilo), estimulantes (anfetamina y metanfetamina) o alucinógenos (LSD).
Precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas
La información presentada por la Sedena indica que para la fabricación de las drogas sintéticas se requieren algunos elementos, tales como:
Ácido fenilacético
Acetona
1-fenil-2-propanona
Ácido clorhídrico
Metilamina
Efedrina
Tolueno
Sosa cáustica
En materia de drogas sintéticas, comentó, las sustancias para su elaboración vienen de Asia y llegan por vía marítima al país, principalmente por los puertos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo. Además, se han destruido laboratorios en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California, Guerrero, Sonora, Quintana Roo y Guanajuato.
Cresencio Sandoval explicó que la tendencia de las drogas sintéticas se debe a su rápida adicción, su menor esfuerzo de producción y transporte, así como el incremento en las ganancias para los grupos criminales.
En México se han decomisado drogas tradicionales, como la mariguana y la amapola, equivalentes a 50 mil 90 millones de pesos, las cuales corresponden al 39.6 por ciento del total asegurado tomando. Por su parte, de las sintéticas: metanfetaminas y fentanilo, se han asegurado 143 mil 400 kilogramos, equivalente a 76 mil 452 millones de pesos, y que representa el 60.4 por ciento del total.