Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2022.- La tarde de este martes se informó a través de la red social de Rogelio Franco Castán -hoy detenido- que un Juez Federal obsequio un amparo promovido contra la orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de violencia familiar el pasado 12 de marzo de 2021.
Fueron sus hijas Mina Viviana Franco y Luisa Fernanda Méndez quienes a través de un comunicado dieron a conocer a detalle la noticia.
A continuación el mensaje integro:
A la opinión pública
Después de un año un Juez Federal hecha abajo la orden de aprehensión en contra de Rogelio Franco Castán por el delito de violencia familiar, emitida el 12 de marzo de 2021.
El día de ayer el Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, Ver., emitió resolución en el amparo promovido por nuestro padre, en contra de la orden de aprehensión girada el 12 de marzo de 2021 por un juez de control con residencia en Pacho Viejo.
Esta resolución es muy importante porque inicialmente esta orden de aprehensión fue el motivo por el cuál intentaron detenerlo, incluso violaron flagrantemente la ley al no respetar un amparo que le brindaba protección para no ser detenido, sabiendo que estaban impedidos para ejecutar la órden de aprehensión por violencia familiar fabricaron otros delitos en supuesta flagrancia, el objetivo a toda costa era privarlo de su libertad y no pudiese participar en el proceso electoral.
Hace unos días se declararon inconstitucionales los delitos contra las instituciones de seguridad pública y ultrajes a la autoridad, con los que inicialmente fue vinculado a proceso.
El presente tiene como finalidad informar que, con el amparo dictado en favor de nuestro padre, se demuestra la prontitud del Poder Judicial local por atender los pedimentos de la Fiscalía, emitiendo las ordenes de aprehensión solicitadas incumpliendo lo dispuesto tanto en la Constitución Política Federal y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
A pesar de las distintas acciones fabricadas y de las alianzas entre las autoridades locales con personajes que se han prestado para acusarlo falsamente, fabricando carpetas de investigación que lo mantienen en prisión, los jueces federales están garantizando que se respete el debido proceso, así como los principios que consagra nuestra Constitución en favor de todos los ciudadanos.
En la sentencia de amparo, se establece expresamente:
“En las relatadas circunstancias, toda vez que el Juez responsable no motivó de manera correcta la necesidad de cautela como requisito para librar la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público, es evidente la violación en ese sentido a los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica contenidas en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”
“En mérito de lo expuesto, para restituir al promovente del amparo Rogelio Franco Castán en el pleno goce de los derechos que contemplan los principios de legalidad y seguridad jurídica tutelados por los artículos 14 y 16 Constitucionales, de conformidad con el diverso numeral 77, fracción I, de la Ley de Amparo, procede conceder el amparo y protección de la Justicia Federal, a efecto de que el Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de la congregación de Pacho Viejo, Veracruz, del Distrito Judicial de Xalapa, una vez que cause ejecutoria la presente resolución, realice lo siguiente:
- Deje insubsistente el acto reclamado consistente en la orden de aprehensión emitida el doce de marzo de dos mil veintiuno, respecto al hecho previsto en la ley como delito violencia familiar, previsto y sancionado por el artículo 154 bis del Código Penal del Estado de Veracruz, …”
Finalmente, desde este espacio hacemos un llamado a la Sra. Guillermina Alvarado, nuestra madre, para que deje atrás sus rencores y odios, tiene un año que inició esta pesadilla, le pedimos nos deje vivir en paz con papá.
Hace aproximadamente dos años no tenemos comunicación y respetamos su vida. No es justo que nuestra hermana menor y nosotras no podamos estar junto a papá. Merecemos y necesitamos vivir con tranquilidad.
Justicia pronta y expedita
Presos políticos ¡libertad ya!
¡La lucha sigue!
Muchas gracias.
Atentamente
22 marzo 2022
Mina Viviana Franco y
Luisa Fernanda Méndez.