Redacción / Milenio. México. 18 de marzo del 2022.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) inició la jornada con una leve subida del 0.2 por ciento, hasta 103.19 dólares el barril, después de que el presidente ruso Vladímir Putin acusara a Kiev de intentar empantanar las negociaciones para poner fin a la invasión de Ucrania.
Los contratos futuros del WTI, para entrega en abril, sumaron 0.21 dólares más por barril con respecto al cierre anterior.
El crudo de referencia en Estados Unidos experimentaba este leve aumento, después de dispararse 8.4 por ciento en la víspera, tras las primeras informaciones que apuntaban a un estancamiento de las negociaciones ruso-ucranianas.
Hoy, el presidente ruso no ha hecho más que confirmar lo que ayer había adelantado el Kremlin.
Según informó el Kremlin, el mandatario ruso expresó al canciller alemán, Olaf Scholz, durante una llamada telefónica, que «el régimen de Kiev aspira a empantanar al máximo el proceso de negociaciones, al presentar cada vez nuevas propuestas no realistas.»
En tanto, los inversores temen que, cuanto más se alargue el conflicto, el suministro de petróleo puede verse afectado en mayor medida.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió el miércoles que existe el riesgo de una crisis petrolera, a partir de la primavera, a causa de la invasión rusa de Ucrania y puso presión a la OPEP, que hasta ahora no ha mostrado disposición para compensar en el mercado las pérdidas de crudo ruso.
En su informe diario, la firma Sevens Report apunta hoy que el precio del barril podría moverse en un rango entre los 90 y 95 dólares y los 117 y 122 dólares el barril, dependiendo en la evolución del conflicto en Ucrania.
El Brent continúa su escalada y sube 2.46%, pendiente de Ucrania
El precio del barril de petróleo Brent, para entrega en mayo, arrancó con una subida del 2.46 por ciento frente al término de la sesión anterior, y se situó en 109.54 dólares, pendiente de la situación en Ucrania.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó ayer la jornada en el International Exchange Futures con un marcado incremento de 8.75 dólares respecto a la última negociación.
La cotización del Brent prosiguió hoy esa tendencia al alza iniciada en la víspera, tras varios días de descensos que le habían alejado de la cota de casi 140 dólares por barril que llegó a tocar la semana pasada.
En este nuevo incremento influye el enfriamiento delas expectativas sobre un acuerdo de paz en Ucrania, que vuelve a lanzar los precios del crudo europeo por encima de la barrera de los 100 dólares.
En los últimos días, la constatación de que Europa no va a renunciar a las importaciones de petróleo ruso a corto plazo contribuyó a frenar la espiral ascendente en la que se había sumido el mercado del petróleo.
Según los analistas, también existe el temor de que nuevos confinamientos por el coronavirus en China golpeen las predicciones de evolución de la demanda, así como la posibilidad de que se levanten las sanciones sobre Irán y se amplíe el nivel de oferta global de crudo contribuyeron a suavizar esa tendencia.