NegociosPrincipal

Brent baja más de 7 % y cotiza en menos de 100 dólares; mientras WTI cae a 96 dólares


Redacción / Milenio. México. 15 de marzo del 2022.- Los precios del petróleo continúan con su tendencia a la baja, debido a la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, y los confinamientos en China por el coronavirus.

En el caso del Brent, el precio del barril bajó 7.05 por ciento en el mercado de futuros de Londres, al cotizar a 97,72 dólares

Algunos analistas atribuyen la marcada tendencia a la baja del precio del crudo, que durante la víspera ya se desplomó 6.61 por ciento, hasta los 105.14 dólares, al cierre de la sesión, a indicios de que ha habido progresos en las negociaciones que mantienen Rusia y Ucrania.

Tras alcanzar los 97.72 dólares, el Brent recuperaba terreno, al cotizar en 99.66 dólares momentos mas tarde, acercándose de nuevo a la barrera psicológica de los 100 dólares.

Los expertos constatan que el precio del petróleo de referencia en Europa tiende a ceder después de que China anunciara el domingo el confinamiento de la ciudad de Shenzhen, de 17 millones de habitantes, a causa de un nuevo brote de coronavirus.

Una ralentización de la economía china podría ir ligada, según alertan, a una rebaja temporal del nivel de demanda global de crudo, lo que contribuye al descenso del precio.

«Aunque no ha habido desafortunadamente una desescalada en Ucrania, hay esperanza de que las negociaciones entre ambos lados (Rusia y Ucrania) puedan derivar en un alto el fuego. Esto podría ser prematuro, incluso mal intencionado, dada la manera en que se han desarrollado los acontecimientos en las últimas semanas.», apunta Craig Erlam, analista de la firma Oanda.
Según este experto, el hecho de que ambas partes estén hablando «es «una buena cosa y por lo que estamos viendo ofrece algo de alivio.»

Petróleo de Texas abre con una caída de 6.43%

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con un pronunciado descenso del 6.43 por ciento, hasta 96.39 dólares el barril, afectado por una serie de factores, entre los que destacan las conversaciones entre Rusia y Ucrania, los confinamientos en China y una posible subida de los tipos de interés en EE.UU.

Los contratos futuros del WTI, para entrega en abril, perdieron 6.62 dólares con respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia estadunidense quedaba por debajo de la barrera de los 100 dólares y sumaba importantes pérdidas esta semana, puesto que, en la jornada pasada, ya descendió más de 6 dólares, lastrado especialmente por un repunte del coronavirus en China y las órdenes de confinamiento de millones de personas en el país, que se prevé llevará a una menor demanda del producto.

La fuerte caída de hoy da continuidad a la volatilidad que se ha registrado en los mercados desde que las fuerzas rusas entraran en Ucrania, que en el caso del petróleo de Texas ha llevado a que el precio del barril registrara inicialmente un fuerte ascenso que llevó al barril hasta los 130 dólares para perder cerca de 33 dólares en diez días.

Los precios inicialmente ascendieron ante el temor de una interrupción de la oferta del crudo dado que tanto EE.UU. como Canadá prohibieron la importación del producto de Rusia, pero otras naciones europeas, que dependen tanto del «oro negro» como del gas ruso, no han anunciado medidas similares, y los expertos aseguran que Moscú sigue teniendo compradores, entre ellos India.

Botón volver arriba