NacionalPrincipal

Va contra sociedad aumento de inseguridad, militarización y políticas recaudatorias en México: Jesús Velázquez

-Denuncia ANTAC abusos del Gobierno Federal con transportistas

-Reitera PRD lucha contra violentación de Derechos Humanos

Redacción /VentanaverMx. Ciudad de México. 10 de marzo del 2022.- Los abusos a la economía de las familias, así como la militarización del país y una constante vulneración a los Derechos Humanos de la sociedad, se han vuelto una constante bajo la presente administración federal, particularmente en Veracruz, donde diariamente se sabe de acontecimientos que violentan las garantías individuales de la población, sumado a una creciente inseguridad, aseguró el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

En conferencia de prensa con integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el legislador veracruzano sentenció la grave situación que vive dicha agrupación, similar a varias de las que cotidianamente denuncia la población en general.

“Uno de los estados que más presenta esta problemática, desgraciadamente de nueva cuenta es Veracruz, donde se da más la extorsión y el acoso por parte de las autoridades tanto federales como estatales hacia los transportistas, siendo todo el tiempo violentados en sus derechos en esta mala costumbre que se ha dado en el estado, de violentar los Derechos Humanos”, detalló Velázquez Flores.

Asimismo, dijo que el país vive una creciente militarización, la cual facilita los abusos contra la ciudadanía en acontecimientos que no justifican conductas represivas mediante el uso de la fuerza.

Esto, a decir del Diputado Federal, es una consecuencia de no haber preparado con antelación a las fuerzas policiacas que hoy pasan a un segundo plano, permitiendo que los militares hagan un mal uso de su también escasa preparación como autoridad.

En el caso de las políticas recaudatorias del Gobierno Federal, Velázquez Flores citó el caso de la “Carta Porte” (documento para avalar el transporte de mercancías), el cual, con el pretexto de su digitalización, ha dificultado su trámite y cumplimiento en transportistas, generando multas y penalizaciones impagables contra este sector.

En este sentido, el líder de la ANTAC, David Esteres Gamboa, dijo que aunque la asociación que preside no va en contra de estar a la vanguardia del país, la desigualdad en el trato hacia los transportistas es palpable, convirtiéndose en un abuso contra los que menos tienen.

“El piso no es parejo; los errores en el llenado de la Carta Porte van desde los 17 mil hasta los 96 mil pesos y quiero enfatizar que nosotros (la ANTAC) no estamos en la condición económica de un transportista que tenga arriba de 200 o 100 tráilers, nosotros somos hombres-camión, manejamos incluso en nuestras propias unidades y pagar una multa así, implica que se acabe nuestro patrimonio”, detalló.

Finalmente, Esteres Gamboa destacó que la inseguridad es otro de los rubros que ha atacado al sector, pues ahora la cifra de robos de unidades ha aumentado a dos tráilers hurtados cada cinco minutos, representando una de las peores crisis para ellos en la actualidad y sin que la autoridad frene tal situación.

Botón volver arriba