Ultrajes a la autoridad se votará en sesión extraordinaria: Gómez Cazarín
Redacción / Ventanaver. Boca del Río, Ver., 26 de febrero de 2022.- Es necesario definir sobre los delitos de ultraje a la autoridad para que no haya inocentes cumpliendo penas y poner fin a la incertidumbre que esto ha generado en la sociedad, consideró Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.
El diputado local señaló que podría ser en sesión extraordinaria cuando se resuelva al respecto las modificaciones a dicho delito.
Aunque la decisión de esto será de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso, Gómez Cazarín aseguró que se escucharán todos los posicionamientos.
«Respetaremos el dictamen de la Comisión, pero queremos oír a todas las voces. No quiero adelantar, pero a lo mejor hacemos una sesión (Extraordinaria). Nosotros estamos esperando los tiempos. Ya hay un análisis con muchas opiniones no solo de abogados sino de ciudadanas y ciudadanos. Los análisis se tienen que hacer, el tiempo no está determinado todavía».
Reiteró que no se busca que haya inocentes en la cárcel, pero tampoco delincuentes en la calle.
A su parecer no sólo debe analizarse el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) sino también del Poder Judicial de Veracruz, pues quienes emiten las sentencias son los jueces.
Las pláticas se encuentran muy avanzadas y seguramente se definirá a corto plazo, aunque existen abogados a favor y en contra ya que no debe desprotegerse a los policías.
«Así como hay policías que abusan del poder también hay gente que ultraja a los policías», sentenció.
ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN VERACRUZ.
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) necesita mayor presupuesto para atender temas relacionados con las elecciones extraordinarias de Amatitlán, Jesús Carranza, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía.
Por lo que Gómez Cazarín rechazó que los 10 millones de pesos para Servicios Personales obedezcan a un «pago de favores» al magistrado Roberto Eduardo Cigala Aguilar.
«Son elecciones extraordinarias y lo que menos quisiera el gobierno es estar soltando dinero para más gastos políticos, pero desafortunadamente en estos municipios las elecciones no se concretaron y hay un gasto extraordinario por lo cual se tiene que aprobar y autorizar este gasto para las elecciones extraordinarias».
Para atender una elección se tiene que contratar personal que garantice una correcta logística y desarrollo jurídico del proceso, por dicha razón se consideró un gasto extraordinario.
El legislador condenó que la oposición se queje cuando las decisiones de los tribunales no les favorecen y no digan nada cuando la balanza se inclina a su favor.
«Los compañeros cuando se ven beneficiados con decisiones no dicen nada, pero si no es así se manifiestan que Morena está apoyando a los magistrados del TEV, pero esto es falso, nosotros respetamos la vida partidaria de todos los entes del estado de Veracruz».
A FAVOR DE LA REFORMA ELECTORAL.
Por otro lado Gómez Cazarín se pronunció a favor de la Reforma Electoral y sobre todo de recortar las prerrogativas a los partidos políticos.
Aunque debido a las elecciones extraordinarias se revirtió el recorte y será acatado, más adelante la legislatura local apoyará las gestiones que lleve a cabo el ejecutivo estatal sobre el tema para volver a intentar dicho recorte del 50% a las prerrogativas que reciben los partidos políticos en el estado de Veracruz.
Recientemente el gobernador adelantó que presentará las veces que sea necesario el planeamiento de recorte de prerrogativas a los partidos políticos.
«Yo estoy totalmente de acuerdo en la reducción de prerrogativas de todos los partidos, no solo de Morena sino de todos, pero lo correcto sería que ningún partido recibiera ni un solo peso para gastos políticos. Que el que quiera ser político que le cueste y no al pueblo veracruzano».
Finalmente señaló que en la actual legislatura podrían salir adelante temas como matrimonio igualitario e identidad de género.
«Es un tema que no hemos estado tocando, pero saliendo de los temas fuertes la comisión podrá abordarlos y yo respaldaré lo que decidan mis compañeros diputados», concluyó.