Redacción / Milenio. México. 14 de febrero del 2022.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. debe informar sobre el estudio de impacto ambiental que debió realizarse para esta obra y cómo se repondrá el ecosistema de la zona ante la pérdida de flora y fauna en el proceso de construcción.
La comisionada Julieta del Río Venegas señaló que todo proyecto de infraestructura debe de argumentar los beneficios sociales que brindará a la a población para que estos prevalezcan sobre los efectos ambientales.
“Se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”, dijo la comisionada del INAI.
Tras recibir una solicitud de información en la que se pedía el estudio ambiental del Tren Maya y cómo repondrán las autoridades el ecosistema, el Fonatur declaró inexistencia de la información respecto a ambos temas.
Sobre el presupuesto asignado para esta infraestructura, se remitió al solicitante vínculos para consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, aclarando que los rubros de gasto previstos, no se relacionan con la construcción del Tren Maya y que esta información podría solicitarla a Fonatur.
La comisionada Julieta del Río indicó que además de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., otras unidades administrativas del gobierno tienen atribuciones para cumplir con lo señalado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, pues obras como el Tren Maya deben de ser precedidas por un estudio de impacto ambiental y una evaluación por parte de la autoridades ambientales.
“Cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, lo que dará siempre una certeza en su correcta implementación y ante una futura revisión”, subrayó.