Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 09 de febrero de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó que hay algunos grupos de abogados que buscan tener trabajo con la delincuencia organizada y, son los que pelean para que se derogue los delitos de ultraje a la autoridad para dejarlos en libertad.
En conferencia de prensa, expuso que hay abogados que no tienen ética, pues se presten a este tipo de movimientos, pues dijo buscan verse beneficiados al trabajar para este tipo de delincuentes.
Mencionó que actualmente hay 40 jefes de plazas detenidos y 525 lugartenientes de bandas criminales tras las rejas. “Obviamente habrá trabajo para las barras de abogados, hay quienes no tienen ética y van a defender a delincuentes”, señaló.
García Jiménez refirió que se tiene un registro de mil 33 detenidos por ultraje a la autoridad, de los cuales, más de la mitad han sido consignados y los otros han salido en libertad.
“De los mil 33 detenidos más de la mitad están consignados, algunos han salido en libertad, y no por eso vamos a derogar el delito de ultrajes”, apuntó.
García Jiménez hizo hincapié en que no se le permitirá que los jefes de plaza queden en libertad, incluso, argumentó que acatarán las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos siempre y cuándo consideren que estas apegados a la legalidad.
Asimismo, señaló que quienes estén en prisión y hayan entrado por delitos de ultraje a la autoridad deberán de pasar por otros procedimientos penales, lo que los lleva a requerir los servicios de un abogado que pueda litigar sus casos ante el juez.
Recordó que la lucha contra el crimen organizado, no sólo es afuera, sino que también desde las Fiscalías y Tribunales es que se busca que las personas se queden tras las rejas.
“Si van a requerir de un buen abogado para litigar, y pudiera suceder que un juez, de estos que amparan a diestra y siniestramente, vayan a proceder. Para amparar y pedir que lo liberen, un juez federal amparó, instruyendo al juez a que liberara al presunto responsable, gravísima lo que hizo el juez federal, se excedió, si nos alerta y podría ser”, declaró.
Es por ello, que dijo el ejecutivo estatal, es que se ha trabajado bien en las carpetas de investigación, fincándoles otros delitos que impidan que lleven su proceso en libertad.
“Entonces nosotros hemos avanzado mucho, sin el exhorto porque cuando los que fueron en flagrancia que se iban a detener en presunción de otro delito y por eso la Ley está funcionando porque cuando se va a detener a un delincuente de alto nivel, se les aplica el nuevo delito de ultrajes”, concluyó.