NacionalPrincipal

Cofepris ya inició aprobación de píldora de Merck contra COVID-19, adelanta AMLO

Redacción / Milenio. México. 7 de enero del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya inició la autorización de la píldora Molnupiravir contra covid-19, creada por la empresa Merck, para uso de emergencia controlado.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que las autoridades de salud ya tienen el expediente del fabricante, por lo que prevé que hoy se apruebe el medicamento, el cual aseguró que es efectivo.

«De Merck está siendo, ya fue, ya empezó el intercambio con esta agencia de Estados Unidos, ya se tiene el expediente del fabricante. Ya la opinión favorable, hoy se aprueba su autorización para uso de emergencia controlado, pero es efectivo, es una buena noticia», dijo.

El Presidente destacó que de la misma forma, ya se analiza la aprobación de la píldora contra covid-19 Paxlovid, creada por la farmacéutica Pfizer.

Detalló que la Cofepris revisará el expediente del medicamento el 11 de enero y el 13 del mismo mes, se deberá decidir su aprobación.

«Este es el Pfizer. Lo mismo, el 22 de diciembre empezó el intercambio, el 11 de enero se somete el expediente a Cofepris a revisión, y el 13 de enero se da una decisión, todo indica que es eficaz y está pendiente la autorización», mencionó.
Comentó que la píldora de Pfizer ya se está aplicando en Estados Unidos «y son buenos los resultado», por lo que consideró que México sí adquirirá los medicamentos para combatir la enfermedad.

“No solo actúan rápido es menos el tiempo de molestias y es menos el tiempo de la enfermedad, es decir del contagio, se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos. Una vez que estén autorizados vamos a tomar la decisión”, dijo.
Adelantó que de ser aprobados, los medicamentos se aplicarían en los hospitales públicos y reiteró que actúan rápido y no solo reducen las molestias, sino que también el tiempo de la enfermedad.


El Presidente reiteró que su gobierno está dando seguimiento permanente a la nueva variante ómicron que es muy contagiosa pero “no hace tanto daño como las otras variantes”. Y aunque aceptó que están aumentando los contagios, todavía no hay aumento en hospitalizaciones.

“Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos. Y el otro dato que es muy bueno es de que no aumenta el número de fallecidos o no es igual que antes”, aclaró.

Botón volver arriba