ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

La Refinería de Mina, un dolor de cabeza

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

La Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, últimamente ha dado más dolores de cabeza, que trabajo y esperanza a quienes habitan en dicho punto del sur de la entidad veracruzana. El incendio de este fin de año es la prueba más clara de lo anterior. 

Apenas en abril de este año se había registrado otro incendio de gran magnitud en el que heroicamente un trabajador se encargó de cerrar la válvula, resultando con quemaduras severas en sus manos y brazos, a fin de evitar que la tragedia fuera mucho mayor. El saldo en ese incidente fue de 7 personas lesionadas 

Hace 11 años, Grupo Cobra realizó la construcción de una Planta Hidrodesulfuradora de Diesel UBA (USLD) Unidad combinada MAYA y Unidad Catalítica FCC nº 2 en la refinería General Lázaro Cárdenas. En 2019, con la llegada de la era morenista, se anunció una inversión de mil 800 millones de pesos para levantar la refinería, como parte del Plan de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR). En junio de 2020, de visita en dicho punto de la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a su modernización, como parte del Corredor Interoceánico.   Pero los accidentes siguen. 

Tras este reciente incendio, usuarios de redes sociales encontraron la huella digital de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien el 8 de febrero de 2016 publicó un tweet en el que cuestionaba cuándo sería que colocaran a un petrolero de carrera, pues afirmaba que la tragedia constante de Pemex era que quienes la dirigía eran políticos o economistas.  Ahora, más de 12 horas después de este incendio del 29, ni Pemex había difundido un comunicado, ni su titular, el ingeniero agrónomo y político de carrera, Octavio Romero Oropeza, ni la zacatecana habían emitido algún señalamiento en torno a este hecho. 

Lo cierto es que para quienes ahí viven, la Refinería Lázaro Cárdenas representa una bomba de tiempo; atrás quedaron esos años en que era sinónimo de empleo y de bonanza; hoy, tristemente, es un riesgo para Minatitlán y su gente. 

@YamiriRodriguez 

Botón volver arriba