- Esta obra, coordinada por el doctor en Historia Rubén Morante cerró el programa editorial del Ayuntamiento, que produjo 26 libros y publicaciones de distinta índole
Redacción / Ventanaver, Xalapa, Veracruz. 25 de diciembre del 2021.- En el origen de una ciudad siempre hay un templo y un fuerte, y el convento de la futura capital del estado marcó el modo en que el asentamiento se habitaría. Esta historia se narra en el libro La fundación de Xalapa y el convento de San Francisco 1531-1886, coordinada por el museógrafo y doctor en historia Rubén Morante, que cerró el programa editorial del Ayuntamiento, con una producción de 26 libros y publicaciones de distinta índole, con los que se ha fomentado el fortalecimiento de diversas manifestaciones artísticas que ayudan a recuperar la memoria de la ciudad.
Durante la presentación del libro, en el Museo Casa Xalapa (MUXA), el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que para hacer historia se necesita un colectivo, muchas miradas y saberes, “mucho amor, porque aquí se conjugan muchas historias: la ambiental, del paísaje, del medio físico, pero también una historia económica, porque la historia de nuestra ciudad es al fin y al cabo económica, de los caminos y rutas del comercio; la historia del poder y de las formas religiosas con las que se organiza la vida espiritual de un pueblo”.
Dijo que este libro da cuenta de cómo, en el origen de Xalapa, se encuentra el convento franciscano que marca el modo que en que se habitará el lugar y todas las infraestructuras que a partir de ahí se edifican, “por lo que es muy importante reconstruir este proceso, porque la historia es como un papel lleno de pliegues, y buscamos cómo ir desplegando ese papel para entender e ir descubriendo cosas ocultas y atrapadas en el tiempo”.
Desde sus primeras páginas se explica por qué es un lugar estratégico, un lugar singular de la geografía de México, y esto da a la ciudad gran relevancia tanto en términos ambientales y ecológicos, como políticos y económicos: “por aquí debía pasar todo, y aún por aquí está pasando la historia; la conexión con el Altiplano tiene que ocurrir por aquí”.
Por su parte, el autor, Rubén Morante, afirmó que el libro intenta mostrar que el convento fue un edificio fundamental para la organización y urbanización de Xalapa: “La ciudad se organiza desde aquí, a partir de la calle Juan de la Luz Enríquez, el Camino Real, y es gracias a que el convento se establece en Xalapa como pieza fundamental. Además, se retoman los aspectos geográficos del municipio”.
Recordó que el convento franciscano, que se concluyó en 1531, dio lugar al establecimiento de autoridades religiosas mucho antes que las civiles. La creación de este espacio de atención a viajeros hizo de Xalapa un nodo comercial importante entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, y jugó un papel central en su conformación, desde su construcción hasta su sustitución, en el sitio donde ahora se encuentra el parque Benito Juárez.
Agregó que es un principio de lo que aún falta de investigar acerca del convento, y “espero que los chicos de Historia retomen este trabajo. Seguro que habrá correcciones, porque las historias nunca se escriben totalmente de forma fidedigna y siempre hay descubrimientos que nos obligan a reescribirla”.
Asistieron la coordinadora del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez; el historiador Gilberto Bermúdez Gorrochotegui; la presidenta de Aldea AC, Yamileth Guerrero Romero, y la investigadora Liliana Calatayud.