Redacción / Milenio. México. 20 de diciembre del 2021.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con pérdidas, debido a un incremento de la aversión global al riesgo ante las crecientes preocupaciones de que el aumento de casos de la variante ómicron podría frenar la recuperación de la economía mundial.
El índice accionario líder S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 emisoras con mayor valor accionario en el mercado nacional, bajó 1.35 por ciento a 51 mil 670.09 puntos.
En la semana previa, la bolsa acumuló una ganancia del 2.28 por ciento.
Wall Street abre a la baja por temor a restricciones ante propagación de ómicron
Los principales indicadores de la bolsa neoyorkina cayeron mas de 1 por ciento, arrastrados por la preocupación sobre el impacto del endurecimiento de las restricciones de covid-19 en la economía mundial, y por un revés, potencialmente devastador, para el proyecto de ley de inversiones del presidente Joe Biden.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 556.15 puntos, o 1.55 por ciento, a 34 mil 824,82 unidades. En tanto, el índice S&P 500 cedió 63.99 puntos, o 1.39 por ciento, a 4 mil 555.79 unidades.
Por otra parte, el Nasdaq bajó 298.13 puntos, o 1.36 por ciento, a 14 mil 962.54 unidades.
El aumento de las infecciones mundiales de la nueva cepa del coronavirus ha desatado la preocupación en los mercados financieros, mientras que muchas naciones europeas y Reino Unido sopesan la posibilidad de imponer restricciones durante las Navidades.
Los acciones de viajes eran las que más caían y el índice de aerolíneas S&P 1500 bajaron 2 por ciento y Royal Caribbean Group cedió 1.8 por ciento, tras comunicar que 48 personas de un crucero dieron positivo por covid-19.
«Normalmente, lo que ocurre en Europa es un anticipo de lo que vemos en Estados Unidos. Por lo tanto, si vemos muchas más infecciones en Estados Unidos, podría estresar a los hospitales, hacer que la gente sea menos reacia a salir, gastar y participar en la economía. Eso es sin duda un motivo de preocupación», dijo Chris Zaccarelli, de Independent Advisor Alliance.
Por otra parte, los 11 principales índices sectoriales del S&P 500 caían en las primeras operaciones y el de energía perdió 3 por ciento al hundirse los precios del crudo más de 3 dólares.
Tecnología, servicios de comunicación y consumo discrecional; sectores que albergan la mayoría de los valores de crecimiento de gran capitalización, ampliaban su declive frente a la sesión anterior.
Este domingo, el senador demócrata estadounidense, Joe Manchin, dijo que no apoyaría el proyecto de ley de inversión doméstica de Biden, por valor de 1.75 billones de dólares; lo que afectaba aún más al sentimiento del mercado.