NegociosPrincipal

Hacienda anuncia plan de inversión anual 2022; necesidades financieras ascienden a 2.5 bdp

Redacción / Milenio. México. 20 de diciembre del 2021.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer su plan de inversión anual (PAF) para 2022, el cual incluye las necesidades de financiamiento asociadas al monto de recursos que el gobierno federal requiere para cubrir su déficit fiscal. Así como las amortizaciones de deuda programadas para el año, mismas que ascienden a 2 billones 550 mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con la publicación que dio a conocer subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a través de su cuenta de Twitter, esta cifra representa 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); monto que resulta del déficit aprobado para el gobierno federal es de 850 mil millones de pesos, equivalente a 3 por ciento del PIB.

Asimismo, las amortizaciones de deuda para 2022 ascienden a un billón 700 mil 700 millones de pesos, equivalentes a 6 por ciento del PIB, menor en 1.8 puntos porcentuales del PIB, respecto a las amortizaciones de 2021. Para 2022, la composición de estos vencimientos es de 5.8 por ciento del PIB de amortizaciones internas y 0.2 de amortizaciones externas.

Hacienda aseguró que esto se encuentra dentro del déficit aprobado por Congreso de la Unión, que autorizó un techo de endeudamiento interno neto para el gobierno federal de 850 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de hasta 3 mil 800 mil millones de dólares para el gobierno federal y la Banca de Desarrollo.

Indicó que, en 2022, el gobierno federal priorizará la colocación en el mercado local y continuará con el desarrollo del mercado de instrumentos vinculados con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) que ofrezcan, al público inversionista, una mayor transparencia en el gasto presupuestario y sirva como referencia para que empresas públicas y privadas accedan al financiamiento de fondos sustentables.

“La Secretaría de Hacienda continuará con una política activa de refinanciamientos para acotar las presiones de liquidez, al mismo tiempo que se amplíe la base de inversionistas y se promueva la liquidez de todas las curvas de rendimientos soberanas.”, señaló.
De igual forma, agregó que estudiará la conveniencia de llevar a cabo subastas sindicadas con el propósito de actualizar las referencias y extender los plazos de colocación actuales. Estas operaciones estarán sujetas a las condiciones de operación del mercado local; de ser útil, se llevarán a cabo reaperturas de emisiones vigentes.


Con base en los lineamientos correspondientes a las subastas sindicadas, los anuncios de convocatoria se realizarán durante la semana previa a su colocación.

Además, aseguró que el PAF se alinea la política de deuda a una visión integral de gestión de activos y pasivos, para robustecer la posición financiera del sector público mediante la gestión de riesgos, y la optimización del costo de fondos para el gobierno federal.

El PAF está dirigido a los inversionistas, agencias calificadoras y el público en general, como una herramienta que les permita conocer los objetivos y las líneas de acción del gobierno federal como emisor de deuda, en el marco del cumplimiento de una política de comunicación transparente sobre el manejo del endeudamiento público.

Botón volver arriba