InternacionalPrincipal

Gana Boric elección presidencial en Chile

Redacción / Agencia. Santiago, Chile., 19 de diciembre de 2021.- El virtual Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se dirigió por primera vez a su nación desde su triunfo este domingo en la segunda vuelta electoral y prometió el cambio hacia un desarrollo más equitativo con mejor distribución de la riqueza y más derechos sociales, pero «peldaño a peldaño».

Boric, un izquierdista de 35 años que se convertirá el próximo 11 de marzo en el Presidente más joven de la historia de Chile, obtuvo el 55.87 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial frente al 44.13 por ciento de Kast, con el 99.89 por ciento de las mesas escrutadas, informó el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), en su conteo preliminar.

«Hemos llegado hasta acá con un proyecto de gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzar con responsabilidad en los pasos estructurales que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás», dijo un emocionado Boric desde un estrado en Santiago, capital de Chile.

«Eso significa crecer económicamente, convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo, de manera equivocada, en derechos sociales garantizados para todos y todas sin importar el tamaño de la billetera y garantizar una vida más segura, una vida más feliz».

Ante la imposibilidad de avanzar en su caravana de vehículos por la multitud de personas, el Presidente electo tuvo que bajar de su auto y caminar entre las personas emocionadas, que le grababan y buscaban tocarle. Después, Boric tuvo que saltar una valla para llegar al estrado desde donde se dirigió al pueblo chileno.

«Sé y tengo claro que la historia no parte con nosotros. Me siento heredero y siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica», reivindicó el Mandatario electo.

«Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar. Compatriotas, seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas».

Agradeció a los niños, a las mujeres, a las diversidades sexuales, a las autoridades electorales y a los medios de comunicación. Boric también dio las gracias a los candidatos con los que compitió, incluyendo a José Antonio Kast, con quien tuvo desencuentros durante la campaña y al que señaló de difundir mentiras.

Recordó que el nuevo Congreso estará dividido casi a la mitad entre las fuerzas de izquierda y derecha, por lo que los cambios que propone tendrán que ser acordados y difícilmente serán drásticos.

«El futuro de Chile nos necesita a todos», dijo. «Los avances sustantivos para ser sólidos, y para durar, van a ser peldaño a peldaño, para no desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado».

Admitió que los tiempos venideros serán complicados por la pandemia de Covid-19 y sobre todo por los motivos del estallido social que, dijo, «siguen vigentes».

En ese sentido, aseguró que se dedicaría a cuidar el proceso de redacción de la nueva Constitución que está presente en Chile y que surgió como solución a las protestas de 2019. Para finales de 2022 se espera un plebiscito en el que los chilenos voten para decidir si aprueban o no la nueva Carta Magna.

«Algunos dicen que aquí no ha pasado nada, nosotros sabemos que la demanda por justicia y dignidad siguen presentes en el corazón de la gente», señaló Boric. «Vamos a avanzar con pasos breves pero firmes».

Se comprometió además a cuidar la democracia, defender el respeto a los derechos humanos, igualar hacia arriba el acceso a la salud, combatir al narcotráfico, defender a las mujeres y a las minorías, así como el cuidar del medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Envío además un mensaje al futuro del país, a los niños, a quienes prometió «un Chile verde y un Chile de amor».

«Hemos mirado a lo largo de nuestro país los ojos de nuestras niñas y niños de Chile, y sé que no podemos fallarles», afirmó.

Fuente: Reforma

Botón volver arriba