NacionalPrincipal

Buen Fin “da respiro” al comercio, deja derrama de 13 mil 484 mdp: Canaco

Redacción / Milenio. México. 9 de diciembre del 2021- Pese a que la edición 2021 del Buen Fin dejó una derrama económica por 13 mil 484 millones de pesos, lo que significó un incremento del 10.5 por ciento, contra lo obtenido en el 2020, el comercio organizado estima que las ventas navideñas solo crecerán 5.5 por ciento, por debajo de la inflación que se prevé cierre el año en niveles de 7.0 por ciento.

Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Monterrey), dijo que las ventas navideñas no serán “tan buenas” como lo fueron en el Buen Fin y considerando que la inflación estará en un 7 por ciento, no habrá crecimiento.

En conferencia de prensa, el líder los comerciantes expresó que, si bien la actividad económica en Nuevo León crecerá un 7 por ciento en este año –lo cual es muy positivo– cuando se observa que la economía en el 2020 cayó 8.6 por ciento, entonces “nos falta recuperar 1.6 por ciento para estar a niveles prepandemia”.

En cuanto al desempeño de las ventas en el Buen Fin, Arteaga Gutiérrez comentó que la disminución en el número de contagios de covid-19, el hecho de que una parte importante de la población esté vacunada, y el incremento en los aforos de los establecimientos comerciales y de servicios, influyeron en su resultado positivo.

El número de establecimientos que participaron fueron 23 mil 164, cifra superior a los 22 mil 288 comercio que se registraron en el 2020, cuando el periodo de duración del programa fue de 12 días y con una derrama económico que dejó de 12 mil 208 millones de pesos.

“Sin duda, el Buen Fin vino a dar un respiro a la economía local, tras las afectaciones que ocasionó el confinamiento y la pandemia de covid-19 durante el 2020 y el 2021”.
El presidente de Canaco Monterrey reconoció que con la pandemia se ha dado un cambio en los hábitos de consumo de las familias, por ejemplo, si una persona iba al super tres veces a la semana a surtir, ahora se ha reducido a una vez a la semana, esto refleja el impacto en los bolsillos de los consumidores.

Destacó que, en esta edición del Buen Fin, los productos más buscados fueron electrónica, línea blanca, ropa, calzado, telefonía celular y cómputo.

Indicó que las promociones más aprovechadas por los consumidores en este Buen Fin fueron los descuentos directos en los precios de los productos y las compras con tarjetas de crédito a meses sin intereses.

Botón volver arriba