La verificación vehicular ya no se simula como en gobiernos anteriores: Marco Antonio Martínez
- Respalda legislador estrategias emprendidas por la SEDEMA para aminorar la contaminación del aire en el estado.
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz., 7 de Diciembre de 2021.- La verificación de autos en Veracruz, con el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, ha cambiado; ya no hay simulaciones en las unidades encargadas de checar las emisiones contaminantes, como ocurría con administraciones pasadas, declaró el diputado local Marco Antonio Martínez Amador.
Durante su participación en la comparecencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, el legislador respaldó que la vigilancia y supervisión a los 245 centros de verificación vehicular en el estado, da cuenta del trabajo comprometido de la dependencia en las acciones para disminuir la contaminación del aire generada por unidades automotoras.
El representante del Distrito de Acayucan avaló que la dependencia apueste por la actualización de los padrones y registros de las unidades verificadas, del papel a lo digital, lo que abona en contar con la información a la mano, aunado a una medición más exacta de los gases que emite cada automóvil.
Celebró que esta medida se aplique pruebas de dinámica, estática y diésel a los carros, donde se analizan las emisiones de gases, beneficiando a la población al contribuir en la mitigación del cambio climático, mantener la calidad del aire, inducir al mantenimiento de los vehículos, y a los usuarios, un ahorro de hasta el 45 por ciento en el gasto en combustibles.
También reconoció el compromiso y disposición de SEDEMA para procurar, revisar y supervisar que cada verificentro realice el protocolo de manera correcta y no se simule, como en gobiernos pasados.
Por otra parte, en el tema de la protección al medio ambiente, Martínez Amador se congratuló por las facilidades que brinda la Secretaría para que las y los ciudadanos protejan áreas privadas de conservación, dado que es una cuestión de voluntad y responsabilidad por parte de la población y los niveles de gobierno.
En respuesta, Contreras Bautista detalló que, en colaboración con la sociedad, Veracruz cuenta con 27 mil hectáreas en 73 municipios y 882 espacios naturales protegidos, lo que ha beneficiado en la conservación de cuerpos de agua que abastecen del vital líquido a municipios y localidades, como es el caso de la reserva estatal San Pedro del Monte -la cual está por decretarse como área natural protegida- donde se capta hasta un 38 por ciento del agua que llega a la ciudad de Xalapa.
E hizo un llamado a la población y las autoridades a proteger las áreas naturales, dado que este instrumento legal es un blindaje de las invasiones, apoya la biodiversidad, la economía y refuerza la alianza gobierno y sociedad en favor del ecosistema.