Redacción / Milenio. México. 26 de noviembre del 2021.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que el estado ya no es el primer lugar en incidencia delictiva; sin embargo, indicó que el homicidio sigue siendo el principal problema; «en cuanto a la incidencia por cada 100 mil habitantes ya no somos el primer lugar», destacó.
«Homicidios siguen siendo el principal problema, al corte de ayer mil 19 homicidios menos en comparación del año pasado, nos pone una cifra menor a 2020 a 2019, todavía no a 2018; hay que reconocer este avance, son mil homicidios menos, lo cual nos compromete a seguir de manera coordinada, el trabajo coordinado da resultados».
En La Mañanera desde Guanajuato, señaló que las vinculaciones a proceso son del 95.5 por ciento, y aseveró que hay menor nivel de impunidad, pero que con el trabajo coordinado ha dado resultados, ya que ha sido el estado que más aseguró armas.
«De ahí ninguno de los estados se acerca. Cada arma de fuego que se saca de la calle es una vida que se está salvando».
En cuanto a los delitos de fuero común han ido a la baja: robo, asaltos en calle, fraude, lesiones, robo a casa habitación. Así como una baja en delitos de alto impacto y en homicidio doloso van mil menos.
El gobernador dijo que se ha metido a prisión a el doble de personas que en sexenios pasados «es un estrés en sobrepoblación, hemos pedido un apoyo para ver opciones en construir un nuevo cerezos, nos ha otorgado el Presidente una mesa de trabajo para resolver este problema que se ha generado por el gran número de detenidos», añadió.