NacionalPrincipal

Funcionarios, académicos y representantes de organizaciones civiles analizan el PEF 2022

• Continúan mesas de análisis del proyecto presupuestal para el próximo año

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 26 de octubre de 2021.- Durante las Mesas de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, funcionarios, académicos, especialistas y representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales expresaron sus dudas y presentaron sus propuestas en materia de educación, salud, trabajo y seguridad social.

Deterioro de presupuesto afecta la educación superior: ANUIES

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, afirmó que el desarrollo de la educación superior se ve afectado en la medida en que se deteriora el presupuesto asignado a las instituciones públicas de educación superior y solicitó aumentar mil 915 millones de pesos el presupuesto ordinario y tres mil 5 millones el de fondos extraordinarios, para un total de 4 mil 920.2 millones de pesos.

Dijo que el mayor reto es remontar el rezago nacional y regional, pues existe una cantidad importante de jóvenes que ven limitadas sus posibilidades de acceso a la educación superior.

Dar continuidad a recursos para la emergencia sanitaria: Coneval

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo de CONEVAL, recomendó aumentar la infraestructura de salud, mejorar la calidad y la eficiencia del gasto en el rubro, dar certeza a las fuentes de financiamiento, y continuidad en el flujo de recursos para atender las necesidades de la emergencia sanitaria. “Sabemos que a dos años sigue teniendo afectaciones”.

Programa de Atención a la Salud

Dámaris Sosa de Antuñano, coordinadora de Incidencia Política Federal, indicó que el Proyecto de presupuesto 2022 aumenta 30 por ciento el recurso para el programa de atención a la salud (E023 del Ramo 12), en su bolsa global, pero en el Anexo Transversal 18 Niñas, Niños y Adolescentes, se aprecian reducciones a los recursos para este segmento de hasta 91 por ciento.

Incrementos insuficientes para enfrentar cambio climático: WWF

Lucía Ruíz Bustos, coordinadora de Biodiversidad y Fianzas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo que el incremento en el Ramo16 no alcanza para el nivel de recursos perdido en los últimos años. Si queremos enfrentar los retos del cambio climático y la crisis de la naturaleza debemos apostarle a este sector, subrayó.

Prioridad, hacer de la salud un derecho humano

Marco Vinicio Gallardo Enríquez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Salud, afirmó que es una prioridad del gobierno hacer de la salud un derecho humano. Informó que se están tomando previsiones para que hospitales e institutos de especialidad no cobren cuotas de recuperación y comentó que se padece de un problema muy rezagado de regularización de personal a nivel nacional.

Incrementos no benefician a menores: Save the Children

Paulina Jiménez Medina, Oficial de Incidencia Política en temas de Salud Pública, de Save the Children, propuso considerar la compra de vacunas contra Covid-19 para niñas, niños y adolescentes, además de las dosis del esquema básico, crear el registro nominal de vacunación, aumentar el presupuesto para la cobertura de la educación inicial y básica comunitaria, y etiquetar recursos para la operación e incremento de escuelas de tiempo completo.

Clases adicionales para la recuperación educativa

Hamma Bachir Ahmed, profesor del ITESM y del Instituto Nacional de Administración Pública, pidió aumentar el presupuesto en educación, tomando en cuenta la circunstancia actual y el impacto que pueda tener la pandemia sobre los niños. Propuso un plan de emergencia para el curso actual, que será un período de recuperación en términos de aprendizaje.

Mejorar el seguimiento en materia de salud

Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, de México Evalúa, planteó mejorar el seguimiento del gasto en materia de salud para que las y los legisladores tengan conocimiento de lo que pasa mensualmente y no se tenga que hacer una erogación extranormal para limpiar de subejercicios.

Aumento en pensiones pone en riesgo otros rubros: CIEP

La directora de investigación en Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), A.C., Alejandra Macías Sánchez, alertó que el aumento del 70 por ciento real en de las pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores pone en riesgo otros rubros del presupuesto, como podría ser el de Primera Infancia.

Piden mayores recursos a Cinvestav

El director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), José Mustre de León señaló que entre 2015 y 2021 el porcentaje del PIB en educación ha disminuido de 3.85 a 3.14 por ciento, y en educación superior y postgrado, se redujo de .7 por ciento a punto cinco por ciento; además el gasto complementario en Ciencia Tecnología e Innovación, bajó de .34 a .20 por ciento.

Continuará la falta de medicamentos: CIEP

Judith Senyacen Méndez Méndez, coordinadora del área de salud y finanzas públicas, del CIEP, indicó continuarán los casos de falta de medicamentos y podría incrementarse el gasto de bolsillo para la compra de estos.

Se debe poner foco en la educación: CCE

Silvia Dávalos de la Rosa, directora General de Políticas Públicas y Comisiones, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que hoy más que nunca se debe poner el foco en la educación, pues hay precariedad y abandono de muchas escuelas en estos 15 meses de ausencia en las aulas, además de que la pandemia ha dejado aprendizajes como la vocación del magisterio.

UNICEF pide priorizar recursos para la infancia

La Oficial de Política Social de UNICEF, Arianna González, afirmó que el presupuesto para niñas, niños y adolescentes tuvo un crecimiento real de menos 4.1 por ciento, pues para 2022 se destinarán 2.9 por ciento del PIB y 10 por ciento del gasto público total. Ante el rezago del presupuesto de inversión para la infancia, recomendó priorizar esos recursos y frenar la tendencia a la baja de la representatividad de la infancia adolescencia en el gasto público total.

Necesario sistema nacional de cuidados: CIEP

Del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) A.C., Sunny Arely Villa Juárez, dijo que en el PEF 2022 hay 27 mil millones de pesos para cuidados y que “sigue siendo disminuido” por el espacio fiscal. Se pronunció por impulsar un sistema nacional de cuidados para darle lugar a las mujeres en el desarrollo y proteger a la niñez. Además, “dar un piso universal porque ahora el mayor presupuesto está ejercido por el IMSS y el ISSSTE, dejando fuera a más del 60 por ciento de la población que no tiene acceso a la seguridad social.

Deben destinar recursos para un magisterio más preparado

José García Mora, maestro e integrante del SNTE, consideró que se deben destinar recursos para un magisterio más preparado, por lo que se requiere de un programa robusto de desarrollo profesional docente que acompañe a los maestros en los nuevos retos educativo, además de que se necesita capacitación permanente con recursos suficientes para que todos los maestros puedan acceder.

Se ha dado un centralismo en materia de cultura

Arturo Saucedo González, asesor independiente en políticas culturales y presupuesto, dijo que se ha dado un centralismo en materia de cultura, hay recortes sistemáticos que siguen y que llevan a la mitad del presupuesto del 2012. El proyecto de presupuesto para el rubro es insuficiente, ya que el 74.6 por ciento es para gasto corriente y el restante es para el Proyecto Chapultepec, añadió.

Incluir esclerosis múltiple en Fondo de Salud para el Bienestar

Claudia Salcedo Alfaro, directora ejecutiva de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), destacó la importancia de incluir el tratamiento de este padecimiento en el fondo de salud para el bienestar, pero sus criterios y funcionamiento no está claro”. Dijo que se debe dar continuidad al presupuesto del Anexto 13.

Estímulos para todo el personal de INER

El Secretario General del Sindicato Sección XVI del Sindicato del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Oscar Ramos López, dijo que el aumento de 29 por ciento para el instituto no llegará al recurso humano, sino a los materiales. Pidió etiquetar recursos para reconocer el trabajo de todo el personal; es un instituto especializado que atenderá una cuarta ola de contagios de COVID-19.

Falta acceso a atención integral para cáncer de pulmón

Miryana Pérez Vela Nieto, directora general de Fundación de Alba, pidió corregir la desatención histórica a la población con cáncer de pulmón, por lo que debe incluirse en la cobertura del Fonsabi, así como etiquetar recursos para medicamentos y el protocolo médico.

Deserción escolar con efectos negativos en muchas problemáticas

Tonatiuh Magos Rivera, director de Incidencia y Movilización de World Vision México, OSC, explicó que la deserción escolar tiene efectos negativos en muchas de las problemáticas sociales con fuertes presiones en los recursos públicos, como el trabajo infantil, cuyo presupuesto es raquítico. Pidió ampliar el presupuesto para los que se encuentran en el trabajo agrícola, el cual involucra a niñas, niños y adolescentes migrantes o indígenas.

Piden recursos para la operación de planteles escolares

Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria general del Comité Ejecutivo de la Sección 36 del SNTE, precisó que en el PPEF 2022 no se refleja asignación para pagos de servicios públicos, sobre todo consumo de luz, los cuales en muchas escuelas son impagables, por lo que pidió que haya recursos específicos para la operación de los planteles escolares.

Pandemia ha puesto de relieve los grandes contrastes

Adriana de Jesús Villa Huizar, maestra integrante de la SNTE, dijo que la pandemia ha puesto de relieve los grandes contrastes y rezagos que persisten en el sistema educativo, sobre todo en la población más vulnerable y marginada; hay un rezago educativo real en el aprendizaje producto de la ausencia presencial y un gran número de escuelas en localidades presentan deterioro en su infraestructura y equipamiento.

SNTE pide revisión del presupuesto de Escuelas Normales

Juana Imelda Infante Arratia, directora de la Coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que el subsistema de Normales, Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización del Magisterio en el 2022 requiere de un ejercicio fiscal con una revisión profunda del presupuesto ya asignado, para incrementar los recursos y reasignarles un monto equivalente a 230 millones de pesos.

Solicitan más recurso para Universidades tecnológicas

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), Raúl Martínez Hernández, solicitó aumentar las asignaciones presupuestales a las Universidades Tecnológicas a cuatro mil 700 millones de pesos para alcanzar un promedio del subsidio Federal Anual por Alumno de 20 mil pesos, y mil 200 millones para ampliar, modernizar, y conservar la infraestructura educativa, 50 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Profesional Docente y 229.9 millones para “Servicios de Educación Superior y Posgrado”.

Piden incremento para Universidades Politécnicas

La presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, Cecilia De la Garza Martínez, planteó un incremento de al menos 580 millones 805 mil pesos para tener un costo anual de 15 mil pesos por alumno y “aunque seguiría muy por debajo de otras instituciones, podrían garantizar calidad académica, docentes con perfiles competitivos, mejores sueldos y estabilidad.

Solicitan revestir canales de riego

En representación de ejidatarios de Tula, Hidalgo, René Cornejo Gómez, pidió destinar recursos para atender revestimientos de canales de riego en tres distritos, el encauzamiento del Rio Tula y la conjunción de las plantas de tratamiento de aguas residuales del Estado de México.

Telebachilleratos ayudan al arraigo y evita migración

A nombre de los Telebachilleratos Comunitarios, René Antuna Contreras, puntualizó que actualmente son 3 mil 305 escuelas bajo este esquema que permite atender más zonas geográficas del país, ayuda a que haya arraigo y evita la migración. Pidió que se les otorgue la seguridad laboral a sus responsables y docentes en donde las entidades no pueden dar el financiamiento.

Botón volver arriba